lunes, 17 de febrero de 2014

Historia del Cine Teatro York

El Viejo Edificio del Cine York
HISTORIA
El 12 de octubre de 1904 se fundó en el pueblo de Olivos, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos por iniciativa de un grupo de caracterizados vecinos de la zona. Su primera Comisión Directiva estuvo presidida por el señor Eduardo Ramseyer, actuando como el secretario el señor Adrián Pillado y como tesorero el señor Carlos Deprati.
De inmediato y ante la necesidad de contar con una sede social, inician gestiones para alquilar una casa propiedad de la señora Victoria Brisco de Aprile sita en la calle Ricardo Gutiérrez, a la que posteriormente se le asigna el N° 1221, gestión favorable que culmina el 5 de noviembre, mediante un alquiler mensual de cincuenta pesos.
Meses después, el 11 de Junio de 1905 el tesorero Don Carlos Deprati compró en un remate dos lotes de terreno ubicados en la esquina de Catamarca y la actual J B Alberdi, destinados al futuro local social de la entidad.
Si bien se contó rápidamente con el terreno la construcción demoró por circunstancias que no hacen a este momento y el edificio que es el actual, se inauguró el 2 de febrero de 1910 ya contando con su amplio salón, escenario y paraíso.
El 22 del mismo mes y año se aceptó el ofrecimiento del señor Bartolomé Repetto y se le adquieren una máquina cinematográfica marca Gaumont prácticamente nueva y cuatro ventiladores.
Así nació el salón y primer cine que conocimos bajo el nombre de “Select” fijando la sociedad los futuros precios de las entradas de platea en $ 0,60 y el paraíso con asiento en $ 0,30.
Durante años el Salón Teatro, al margen del cine, tuvo destinos varios alquilándose para fiestas, funciones teatrales, bailes, reuniones sociales etc .
De las primeras épocas no conocemos detalles de los programas que pasaba el denominado entonces “Biógrafo”, pero en viejo diario local que vimos muchos años después recordamos un aviso que decía que los días 10-19 y 23 de marzo de 1911 a las 20,30 horas se pasaría “La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” (Los diarios de esa época eran dos “La Unión y La Ley”, el primero de tendencia radical y el segundo conservador)
El funcionamiento de éste cine no fue permanente, en algunos tiempos estuvo cerrado pero la Sociedad Cosmopolita que siempre mantuvo su carácter mutual fue y es apolítica y en ella convivieron vecinos de distintas ideologías y sus puertas estuvieron abiertas en todo momento para las escuelas y entidades de bien público de nuestra ciudad.
TAREAS
Se reinagura en el 2000, con la compra por parte de la Municipalidad de Vicente López, y se lo remoza, con los últimos adelantos tecnológicos.
Cuenta con un proyector de 35mm para proyectar cine en ese formato y cañón proyector de dvd.
El sonido es estéreo y la sala de 282 localidades, está rodeada por un aro magnético, que envía la señal del cine y de los espectáculos que requieren micrófonos y líneas, al audífono del hipoacúsico que concurriere.
El escenario tiene 14 metros de ancho por 7 de profundidad y 12 metros de alto.
Está equipado con una importante parrilla de luces, controlada por nuestros operadores desde la cabina, tanto el sonido como la iluminación.
La sala está climatizada tanto en verano como en invierno.
Se proyectan films de arte y comerciales, de martes a domingos, con entradas muy económicas. Los jubilados, estudiantes y personas con capacidades diferentes gozan de un descuento especial.
En el Cine Teatro York, se presentan obras de teatro, ballet, música folklórica, tango, rock, pop, talleres, seminarios, visitas guiadas, etc.
Algunos espectáculos son gratuitos y otros con entradas muy accesibles económicamente.
Dentro de las posibilidades de programación, se cede gratuitamente a las entidades educativas para sus actos escolares, concerts y otras presentaciones.
También se filman películas para la Argentina y el exterior. Propagandas comerciales, tiras televisivas a cargo del Departamento de Filmaciones.
Por el York, desfilaron figuras reconocidas como Isabel Sarli, Fabio Zerpa, Diana Maria, Jairo, Pimpinela, Los Tucu Tucu, Guillermo Fernández y muchos más.
El Cine York está declarado patrimonio histórico municipal y próximamente, nacional.
Al mes de Marzo de 2009, concurrieron más de 2800 personas al cine.

Hoy en día, el Cine Teatro York, cuenta con personal idóneo, compuesto por un Coordinador, técnicos de iluminación y sonido, proyectorista, boleteros, administrativos y limpieza, para mantener en óptimas condiciones la sala y sus anexos.
Las tareas inherentes al funcionamiento, se reparten equitativamente, pero es de destacar que el grupo humano colabora en todos los aspectos para acercarnos a la excelencia que estamos acostumbrados a brindar al vecino de Vicente López y de otras zonas.

El Cine Teatro York, es una dependencia de la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
Nuestras líneas de contacto:
Mail: cineteatroyork@vicentelopez.gov.ar
Telefax: 4711-9213
Atención al público: de Lunes a Viernes de 9 a 19 hs, Sabados y Domingos: de 17 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario