miércoles, 19 de agosto de 2015

CICLO DE CHARLAS GRATUITAS SOBRE “ESTRUCTURAS CÓSMICAS” EN EL PLANETARIO PORTEÑO



Miércoles 12, 19 y 26 de agosto, 19 hs. en Av. Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, presenta el ciclo de tres charlas audiovisuales dirigidas a jóvenes y adultos que se desarrollarán los miércoles 12, 19 y 26 de agosto a las 19 horas en sala de Espectáculos, Av. Sarmiento y Belisario Roldán. La entrada es gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Durante los tres encuentros se abordarán los sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular, desde una perspectiva estructural y sistémica. La coordinación está a cargo de Walter Germaná, del Área de Divulgación Científica.
El objetivo central será generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía, que abundan en la vida cotidiana.

Los sistemas planetarios como concepto. Nuestro Sistema Solar como estructura. Composición. El primer sistema: la Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo. Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar: Cinturón de Asteroides, Cinturón de Kuiper, la Nube de Oort y los cometas. Otros sistemas planetarios.

¿Qué es una estrella? Funcionamiento. Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.). Sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal). Agrupaciones: cúmulos abiertos y globulares. La evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (26 de agosto)
Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Las galaxias. El Grupo Local y los grupos galácticos. Los cúmulos y súper-cúmulos galácticos. Estructura general del Universo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario