lunes, 1 de febrero de 2016

ESTRENO URUGUAYO en Bs As. SOBRE LA TEORIA del ETERNO RETORNO APLICADO

Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución del Caribe
Vuelve a Buenos Aires por cuatro únicas funciones la pieza de Santiago Sanguinetti que cierra la Trilogía de la Revolución, junto a Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan.
El espectáculo obtuvo el Premio Onetti de Dramaturgia 2012 otorgado por la intendencia de Montevideo. En 2014, fue ganadora del Programa Fortalecimiento de las Artes y seleccionada para representar a Uruguay en el Festival Latinoamericano del Teatro Cervantes.

Únicas 4 funciones en Buenos Aires:
 sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero  a las 21hs
Entrada: $150. Estudiantes y jubilados $100
Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378
Teléfono: 4862-7400
Sinopsis:
Cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Puerto Príncipe, Haití. La revolución acaba de estallar en la isla. El caos gana las calles. Los soldados temen por su vida mientras intentan entender las razones del pueblo haitiano leyendo a Hegel. Por no lo logran. Hegel es difícil.
 
 
Ficha Técnica
ELENCO: Carlos Guillermo Vilarrubí, Sebastián Calderón, Lenin Gabriel Calderón y Raúl Rogelio Gracia.
Escenografía e iluminación:Laura Leifert y Sebastián Marrero
Vestuario: Virginia Sosa
Utilería: Vika Fleitas
Diseño de Sonido: Fernando Castro
Diseño gráfico: Federico Silva
Fotografía: Alejandro Persichetti
Producción: Andrea Silva
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia de dirección: Sebastián Calderón
Texto y dirección general: Santiago Sanguinetti
 
 
Sobre la obra
“De algún modo, y aunque en mucho difieran, veo un cable secreto entre Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe y el búnker de Fin de partie. Toda la tensión apocalíptica de Beckett está convertida aquí en un ruido extremo, inagotable, en el estado demencial y definitivo de personajes que no pueden pactar con el silencio, que tienen que cantar, especular, corregirse gramaticalmente, lastimarse, bromear, no parar de hablar en aras de huir del vacío, del miedo, del pavor al otro, al negro, al extraño, al exterminio, a la misión, al reconocimiento del horror que llevan dentro. Un poco, también, como la Escuadra hacia la muerte de Sastre, pero aquí todo más concentrado, más demencial, más de todos con todos, más mercenario. Son los rostros de una simbiosis apocalíptica repolitizada. Y todo ello rodeado de un inmenso sentido del humor.
Y todo ello ejecutado por personajes –quizá lo más difícil de lograr- perfectamente
construídos, coherentes de inicio a fin, llenos de matices y de verdad. Pero por encima de todo lo que más me une a esta obra es la epopeya de la utopía que levanta, ese grito hacia la zona del imposible revolucionario que vuelve a morderse la cola como si en medio de esta época estafada, distópica, la utopía saliera de la anemia, se desmaterializara y se recompusiera y diera paso a un nuevo posible camino, a un nuevo estado, es decir, como si la utopía, sin dejar de ser "utópica", se librara de parte de su valor semántico como imposible y generara un permanente afán de posibilidad de cambio, de inquieta revolución. Es extraño imaginarse el mundo de este modo, pero entre las cosas bellas que este texto permite, entre las utopías que alumbra, está esa: apostar por la luz -de la transformación, no de la felicidad- en medio del furor masificado, de la debacle diaria -donde las fuerzas de paz y las de guerra se funden, se confunden, en la impiedad que el caos genera. Es una fantasía cíclica y poderosa.”
 
Abel González Melo (dramaturgo cubano
nacido en 1980).
 
 
Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985).
Actor, director, dramaturgo y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Literatura. Recibe varias becas internacionales que lo llevan a estudiar a Aviñón (Festival International de Théâtre 2007), Barcelona (Sala Beckett 2011), Nottingham (World Event Young Artists 2012), Santiago de Chile (Teatro Amplio, residencia 2014), Buenos Aires (Panorama Sur 2015) y Montpellier (Centre Dramatique National 2015). Sus textos han obtenido diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo, el Premio Florencio de la Asociación de Críticos, el Premio Molière de la Embajada de Francia y el Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de Educación y Cultura. Sus textos se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia. Integra el repertorio de la Comedia Nacional desde 2009 con el estreno de su pieza "Ararat" en el Teatro Solís. Ha editado los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y Trilogía de la revolución (Estuario, 2015). Publicó artículos en revistas especializadas de Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y Santiago de Chile (Apuntes de Teatro). Ha sido traducido al francés, inglés y portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario