viernes, 26 de febrero de 2016

Vuelve LAS MUTACIONES Texto Valeria Correa/ Dirección Lorena Ballestrero Con Lorena Vega y Leonardo Murúa

El recuerdo y la reconstrucción de una situación pasada como búsqueda de entendimiento: ¿Por qué una pareja se termina? ¿Se pueden recorrer los recuerdos para entender qué pasó? ¿El recuerdo es fiel a lo que sucedió? ¿Se puede controlar el recuerdo?
La propuesta espacial se inspira libremente en la obra de la artista minimalista Charlotte Posenenske. Las Mutaciones participó de la última  edición del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Bs As) y ha sido premiada con el Premio Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino  (GETEA) –UBA  en el rubro: Mejor Actriz y fue nominada como Mejor Espacialización. Lorena Vega también fue nominada como Mejor actriz en los Premios Luisa Vehil 2015.
En 2015 la obra participó como invitada en Sucre, Bolivia, del Festival Internacional de la Cultura. Y realizó función en el Teatro Colón de la Ciudad de Baradero, en el marco del Cuatricentenario de dicho municipio bonaerense.
 

 
Re estreno 2016
Jueves 3 de marzo a las 21 hs
 
Funciones: Jueves 21hs
Teatro: Del Abasto,
Dirección: Humahuaca 3549
4865-0014
Entrada general: $140 /Jubilados: $70-
Estudiantes: $98
Duración: 50 minutos.
 
Sinopsis:
Alguien dijo que el amor es un lugar por donde pasamos. ¿Lo es? Esta obra muestra las veces que nos encontramos, y otros momentos en los que no pudimos. Volver a mirar como para saber qué hicimos mal y preguntar "dónde me equivoqué". Y si volviera a mirar, digamos, ¿acaso entendería qué pasó?  Mmm... Y por favor: No vayan a preguntar por qué miro hacia atrás (como al azar) ni por qué vuelvo a pasar por ahí.
 
Lorena Ballestrero, directora
 
 

 
Ficha artístico Técnica
Actúan:
Lorena Vega - Leonardo Murúa 
Diseño de Escenografía y Vestuario: Rodrigo González Garillo
Realización: Gustavo Di Sarro
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Entrenamiento corporal y Coreografía: Verónica Litvak
Asesoramiento en Magia: Pablo Kusnetzoff
Asesoramiento en Maquillaje y Peinado: Constanza Suárez
Diseño gráfico y Fotografía: Antú Martín Fernández
Asistencia de dirección y escenario: Sebastián Kotliar
Asistencia y pre-producción: Giuliana Kiersz
Producción Ejecutiva: Larisa Rivarola
Prensa: Simkin & Franco
 
Texto: Valeria Correa
Dirección: Lorena Ballestrero
 
 
La obra cuenta con el apoyo de Proteatro y el INT
 
Dijo la Prensa
 
Moira Soto, Diario La Nación:
"Ballestrero supo conducir con pulso sostenido y una libertad creativa que nunca desatiende la estricta síntesis, rodeándose de colaboradores que están a la altura de esta aventura tan fascinante como audaz. En la actuación se perfilan netamente Lorena Vega y Leonardo Murúa: ella levemente distanciada y un poco de vuelta desde el presente; él, convocado a este repaso de avatares del pasado, responde con sanguínea espontaneidad, como ignorando lo que el futuro le ha de deparar. El notable diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo evoca el Revolving Vane (1968), de la gran artista minimalista Charlotte Posenenske: una estructura geométrica con puertas que giran sobre sí mismas, transformando alternadamente ese espacio en cuarto de hotel, ascensor. Pablo Bronzini aporta desde la música un tema principal que va variando según las circunstancias, con alguna sutil sonoridad oriental, a la vez que fluctúan intencionadamente las luces de Ricardo Sica. Verónica Litvak coreografió algunos pasos de tango para esta pareja en pugna que se abraza, intercambia roles en esos fragmentos de un pasado que los unió, los desunió.” Calificación: MUY BUENA
 
Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy:
"Las mutaciones” es de esas puestas que viajan al interior profundo de un@ para escudriñar en las experiencias pasadas y dejar –o abrir- interrogantes varios. No obstante, será con una combinación de ideas y aseveraciones ancladas en una realidad fuerte, lejos del regodeo en el dolor y las lágrimas de cocodrilo de quien perdió aquello que nunca supo que tenía. No se asusten si la ven y quedan con ese deseo de verbalizar/debatir respecto a lo visto. Inclusive, querran verla de nuevo. Es lógico que pase cuando una puesta es imperdible.”
 
Alejandra Varela, Suple Las 12, Página12:
"En Las mutaciones, los vínculos son sometidos a todas las preguntas y el amor de pareja es desgranado hasta llegar a su esencia.(...) Las escenas están desgajadas, desarmadas en una mezcla que elude las continuidades. El amor destruye la temporalidad, es una experiencia que a veces parece abatirse en un desconcertante retroceso y que obliga a los seres que lo encarnan a preguntarse sobre el porqué de semejante empecinamiento. Es ella, la mujer, la que parece dictar las coordenadas de un discurso, como una suerte de autora que impulsa el comportamiento de su enamorado hacia un lugar que siempre está al borde de la ruptura. Y es allí donde el hallazgo de la propuesta escenográfica, de esa estructura que se abre y se violenta permanentemente, que permite un tránsito constante de lugares y de modos de habitarla, se convierte en un elemento dramático fundamental de la puesta.(...) El espacio, recreado bajo la inspiración que la obra de la artista minimalista Charlotte Posenenske despertó en Rodrigo González Garrillo y en la directora, hace de ese paisaje ambiguo, impersonal, una plataforma donde la pareja es un huracán que abre y cierra las puertas, atrapa al/la otrx o huye como en un estado de pasaje, pero también de repetición donde nada puede enmarcarse. El amor ya no se piensa en el idioma de la permanencia.
El sueño es también una zona que compone la acción, lo inconsciente, el mundo del psicoanálisis, el cuestionamiento permanente sobre los actos y los cambios, las mutaciones que el amor horada en los sujetos, el modo en que las personas se alteran y se reconstruyen, la travesía a veces extrema que descompone una existencia y la hace nacer de nuevo, es para Ballestrero un campo que no puede contarse sólo desde lo real, desde la materialidad de los hechos. Hace falta un mundo paralelo que por momentos puede ser fantasioso, puede responder a las especulaciones que cada integrante arriesga sobre el otro, pero que también contiene todas las cosas que no se hicieron, todas las decisiones no tomadas. El día que algunx de lxs dos eligió quedarse, postergar el abandono."
 
 
Federico Espeche, Farsa Mag:
“La obra es un diálogo entre algo típicamente femenino y algo inherentemente masculino, con varios guiños al público que si resultan graciosos es por su gran veracidad.”
 
Liliana B. López, Topología de la Crítica Teatral:
“Fragmentos de una relación amorosa que conoció tiempos mejores, interpretada por Lorena Vega y Leonardo Murúa. Dos amantes en crisis viajan para recomponer la relación gastada.
Para resucitar la magia de los primeros instantes de la pareja, juegan en un dispositivo escénico que muta constantemente, en diversas y casi infinitas posibilidades. La música, compuesta especialmente por Pablo Bronzini, acompaña las situaciones y las recorta, así como la iluminación, diseñada por Ricardo Sica.
Una puesta en escena de Lorena Ballestrero que exige y logra una precisión casi matemática, pero sin descuidar los matices de las cambiantes emociones por las que atraviesan los personajes.
El minimalismo escénico contribuye a esquivar cualquier atisbo melodramático y nos convierte en observadores imparciales, más que de dos singularidades, de la calidad de los vínculos amorosos
 
 
PROPUESTA ARTÍSTICA
Concepción general del proyecto / criterios de la puesta en escena:
A través de la pareja amorosa, los personajes de hombre y mujer como arquetipos universales y seres particulares al mismo tiempo, nos proponemos explorar escénicamente sobre tres ejes:
-El recuerdo y la reconstrucción de una situación pasada como búsqueda de entendimiento: ¿por qué una pareja se termina?, ¿se pueden recorrer los recuerdos para entender qué pasó?, ¿el recuerdo es fiel a lo que sucedió?, ¿se puede controlar el recuerdo?
-El cuerpo -la piel-, el contacto físico, como fundante (pero no necesariamente como único motor) de una relación de pareja: cuerpos en tensión que se amoldan, dialogan, se mezclan. ¿Qué sucede en el espacio entre dos cuerpos que se abrazan? ¿Hasta dónde llegan los límites de cada cuerpo?
-Un espacio mutable, que se modifica a pesar de los personajes y los influencia. Un tiempo no lineal: el encuentro se produce en un lugar y un espacio determinado que se va modificando a lo largo de la obra.
El abordaje del texto:
Trabajamos el material textual desde el punto de vista de la mujer. Considerando que ella es quien lleva adelante el juego de Las mutaciones, desde la puesta en escena ella tratará de recordar, reconstruir o volver a vivir las escenas con su pareja, para entender qué fue lo que los separó. Intentará, además, volver a los lugares donde fueron felices. Pero él, convocado por ella, se le escapa; ella no puede controlar sus reacciones. Y las situaciones se suceden sin un orden lógico: una vez que entramos en el terreno del recuerdo, los sueños y la imaginación, no podemos ordenar el mundo. Los monólogos aparecen como pensamientos internos expresados para aclarar las ideas y los sentimientos, pero enseguida se vuelven cambiantes.
El texto dramático se basa en el libro del I Ching (libro de las mutaciones), un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. De alguna manera, el I Ching considera el cambio como la única realidad existente, el ser. En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material), y le da la virtud formal a la forma. El amor de pareja puede pensarse en ese sentido, poniendo en juego estos dos aspectos (material e inmaterial a la vez). Para el I Ching, los cambios se suceden de manera cíclica, y cada uno conduce a un nuevo estado.
Los cuerpos / el tango:
Nos interesa trabajar sobre una relación de pareja contemporánea, que consideramos muy representativa de nuestra generación (los que actualmente tenemos entre 30 y 40 años). Los cuerpos y las reacciones son extremadamente contemporáneos y urbanos. Pero están atravesados, a la vez, por lo universal y lo cósmico, por el arquetipo de la pareja amorosa.
Trabajamos sobre la relación de los cuerpos en esta pareja. Para eso ensayamos con una coreógrafa y bailarina, y con un músico, utilizando el tango como herramienta expresiva. El tango posibilita un trabajo sobre la complicidad y la escucha a través de la danza, como un diálogo que plantea las bases del juego entre dos cuerpos, donde la pareja crea una danza y una pequeña historia particular. Este trabajo nos permite poner en juego cómo se amoldan, dialogan, se mezclan estos 2 cuerpos. El objetivo de este trabajo no es generar una coreografía sino experimentar sobre dos cuerpos que se relacionan físicamente. ¿Qué sucede en el espacio entre dos cuerpos que se abrazan? ¿Hasta dónde llegan los límites de cada cuerpo? Cuando algo ya no funciona, ¿qué es lo que transforma un dúo en un desencuentro? ¿Cómo es ser movido por el otro, o por su recuerdo, o por su huella?
Lo visual / lo espacial:
Trabajamos sobre un espacio mutable, que se modifica a pesar de los personajes, y los influencia. La escena visual no planteará un realismo, porque la relación de la pareja atraviesa espacios múltiples y cambiantes que responderán al intento de volver a transitar las situaciones vividas. A partir de la idea del teatro de máquinas y la ilusión diseñamos un dispositivo escénico contemporáneo. Queremos generar un espacio escénico en donde existen elementos que se modifican a pesar del hombre y la mujer. Queremos generar la ilusión de lo incontrolable, lo cósmico, de que lo que hacemos acá repercute allá. Lo mecánico como posibilidad de ser una cosa u otra de acuerdo a la organización general de determinado momento.
En este sentido, consideramos como eje central la escena La muchacha que se casa (la desposanda) que permite entender el funcionamiento “mágico” del espacio.
 
Agradecimientos:
Club Cultural Matienzo, Norma Montenegro, Ignacio Arroyo, Teatro Del Abasto, Luis Cano, Dante Bronzini, Marcelo Ceraolo (estudio Bulsara Records), Leila Aidar, Maria Villar, Gustavo Sanchez, Alberto Ajaka, Gonzalo Zapico.
 
Lorena Ballestrero 
Directora teatral, actriz, docente. Licenciada en Dirección Escénica (Artes Dramáticas, U.N.A). Dirige “Las Mutaciones” de Valeria Correa en el Teatro Del Abasto (estreno 5/3/2015). Dirigió “NADA MÁS”, obra de su autoría con la actuación de Stella Galazzi, para el ciclo Teatro Bombón 6, en La Casona Iluminada (estreno 26/7/2015). Dirigió “EL CRUCE” de Marina Jurberg, Proyecto de Graduación 2014 para la Lic. en Actuación, Universidad Nacional de las Artes, (2015-14). Dirigió “SE FUE CON SU PADRE” de Luis Cano, sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín (2012- 13); premio Florencio Sánchez mejor iluminación y nominación mejor vestuario; nominación Premio María Guerrero mejor autor. Recibió el segundo puesto en el Concurso Nacional de Directores – primer semestre 2013 (Comedia Municipal de Bahía Blanca), con su proyecto para dirigir “EN FAMILIA” de Florencio Sánchez.
Dirigió “BABY” de Susan Sontag en ElKafka Espacio Teatral (2010-11) con dramaturgia propia; obra seleccionada para el evento Encuentros con el teatro, UCES, Auditorio Mayor; "POLIXENA Y LA COCINERITA" de Alfonsina Storni, recibiendo subsidio del Ministerio de Educación de la Nación como Proyecto de Extensión Universitaria, participó en el "Homenaje a Alfonsina Storni" de La Casa de la Lectura - Gob. Buenos Aires (2008) y estrenó sala en Sede French de Artes Dramáticas IUNA (2009); "LA OTRA" de Javier Daulte en Auditorio APdeBA (2008) con funciones especiales en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; y “CONGA!”, estrenando el texto de Luis Cano en Espacio Callejón y luego inaugurando espacio en la Sede Venezuela, Artes Dramáticas IUNA (2008). Trabajó como asistente artística en “SALOMÉ DE CHACRA” de Mauricio Kartun (Sala Cunill Cabanellas, CTBA, 2011 -Teatro del Pueblo, 2012) y en "COQUETOS CARNAVALES" de Luis Cano (Sala Sarmiento, CTBA, 2009). Trabajó como directora asistente en “MECANISMOS DEL CORTEJO” de Luis Cano, Proyecto de Producción Espectacular año 2008 de la Lic. en Actuación del IUNA; y en “PELÍCANO”, de August Strindberg, dirección: Luis Cano (Portón de Sánchez 2007-08, premio a la Producción INT). Entre 2003 y 2006 fue asistente de dirección en “NO IMPORTA. UNA PEQUEÑA TRILOGÍA DE LA MUERTE” (Instituto Goethe), “EXCURSIÓN” (Del Otro Lado), “EL TOPO” y “MOBY DICK” (Espacio Callejón), “RUIDOSAS ROSAS. PARTE I” (Centro Cultural Rojas), entre otras. En Dirección, se formó con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. En Actuación, con Julio Chavez, Cristian Drut; realizó seminarios con Cristina Banegas y Ricardo Bartís. Completó la Escuela de Formación Teatral Río Plateado y continuó su formación en entrenamiento escénico y movimiento rítmico-expresivo, danza y canto. Coordina el área de Teatro en la escuela Aequalis, y El Jardín de la Esquina; es docente en Espacio Escénico (Lic. en Dirección Escénica, U.N.A.), coordina talleres de actuación y dirección en el ámbito privado (Fundación Teatro General San Martín, entre otros).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario