viernes, 5 de febrero de 2016

Stifters Dinge, de Heiner Goebbels, en el Colón Contemporáneo

Stifters Dinge [Las cosas de Stifter] ::: de Heiner Goebbels

Una composición para cinco pianos sin pianistas, una performance sin performers, el público como soberano de su experiencia.
 
Con el apoyo del Goethe-Institut, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania y la Fundación Ernst Von Siemens, el Colón Contemporáneo inaugura su temporada 2016 con Stifters Dinge, una pieza sutil y monumental a la vez del alemán Heiner Goebbels. Además, Goebbels ofrecerá un workshop sobre “El teatro de la ausencia”.

Jueves 25 de febrero 2016 – 21 h
Viernes 26 de febrero – 18 y 21 h
Sábado 27 de febrero – 18 y 21 h
Domingo 28 de febrero – 17 h

 
Teatro Colón, Cerrito 628
Entradas en venta exclusivamente a través del teatro >Más información

En el marco de las presentaciones de Stifters Dinge en Buenos Aires, Heiner Goebbels dictará además un seminario sobre “El teatro de la ausencia”. El encuentro tendrá lugar el miércoles 24 de febrero de 10 a 13 h en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Requiere inscripción previa escribiendo a
coloncontemporaneo@gmail.com




Inaugurando su temporada 2016, el Colón Contemporáneo presenta Stifters Dinge (“Las cosas de Stifter”, 2007, 70’), una instalación performática de teatro musical creada por el compositor alemán Heiner Goebbels. Monumental y sutil al mismo tiempo, esta puesta  –en la que el público y el aparato escénico convivirán sobre el escenario de la Sala Principal del Teatro Colón– es posible en Buenos Aires gracias a la colaboración del Goethe-Institut y el apoyo el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, la Fundación Ernst Von Siemens y la Embajada de Suiza.

Inspirada en textos sobre la naturaleza del autor romántico Adalbert Stifter, la pieza propone un montaje escenográfico que desafía la atención del público en todos sus sentidos. La función progresa sin actores ni músicos: una estructura mecánica móvil, un sinfín de cables y varios robots controlan cinco pianos, tres piscinas industriales, una pantalla de video, luces y máquinas de humo. El piano toca solo, el ambiente se llena de sonidos, voces, luces, niebla, agua, hielo; los únicos seres humanos presentes están al servicio de la máquina. Mientras tanto, citas de Johann Sebastian Bach, William S. Burroughs, Claude Lévi-Strauss, Malcom X, Paolo Ucello y otros sobrevuelan el ambiente. Todo esto es posible gracias a una técnica especialmente desarrollada por Thierry Kaltenrieder para la obra: aunando mecánica y robótica, Kaltenrieder creó un artefacto de pianos autónomos, que supera la tradicional maquinaria teatral y permite otorgar a instrumentos musicales y escenografía completa automatización y autonomía de acción.

Stifters Dinge se estrenó en septiembre de 2007 en el Théâtre Vidy de Lausanne (Suiza) y desde entonces ha recorrido el mundo. Es una coproducción de Théâtre Vidy Lausanne, T&M-Nanterre Paris, Schauspiel Frankfurt, Berliner Festspiele - Spielzeit Europa, Grand Théâtre de Luxembourg y el Teatro Stabile Torino
.

El compositor y director te

No hay comentarios:

Publicar un comentario