miércoles, 31 de mayo de 2017

La Música es mi casa: Featuring Lucio Capece + Pablo Schanton

EN EL MARCO DE LA MUESTRA LA MÚSICA ES MI CASA DE GASTÓN PERSICO 
Featuring Lucio Capece + Featuring Pablo Schanton

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos del proyecto. Mañana miércoles 31 de mayo a las 18:30 y 20:00 será el featuring de Lucio Capece y el sábado 3 de junio a las 19:00 será el turno de Pablo Schanton. 
Tanto los Featuring como el ingreso a la muestra La música es mi casa es de entrada libre y gratuita. 



FEATURING LUCIO CAPECE
Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00
Conciertos
18.30 RX22 
20:00 Cosas y Lenguaje
Entrada libre y gratuita

A través de una extrema economía de elementos (dos baterías electrónicas, 9 mini parlantes y un micrófono) y de un uso demorado de la emisión del sonido, Lucio Capece produce una pieza en vivo. Un retraso en la transmisión sonora construye la estructura rítmica de la pieza “RX22” (2015–2017). “Estas baterías”, explica Capece, “construidas a inicios de los años 80 son prácticamente las únicas que cuentan con salidas independientes para cada elemento del set. En cada una de estas salidas conecto un transmisor wireless que envía el sonido de cada elemento a un mini parlante diferente, de los 9 que se encuentran colgados desde el techo de la sala”. Esta fría y cálida inmersión sonora resulta tan textural como abstracta.
La misma indagación sobre el sentido primario de hacer música recorre “Cosas y Lenguaje” (2017), un estudio sobre la transmisión y recepción de experiencias psicoacústicas, al que suma extractos de textos de Maurice Merleau-Ponty, Keith Rowe, sintetizadores analógicos, grabaciones de campo y de un saxofón slide y un simple set de luces compuesto por una luz ultra violeta y un estrobo. Las experiencias psicoacústicas se basan en ofrecer sonidos que generan respuestas activas de parte del sistema de percepción. Capece considera en esta pieza “al sonido como estímulo, como una energía inicial que incita a otras energías a que ocurran”. Utilizar a la música como un interrogante capaz de provocar el nacimiento de otros lenguajes es para el artista la “manera de solicitarle a las cosas que nos muestren como se comunican entre sí”.
+ INFO: http://bit.ly/2s7ekKd

FEATURING PABLO SCHANTONSábado 3 de junio, 19:00 a 20:30. Biblioteca.
Entrada libre y gratuita. 

Una de las primeras reacciones ante la instalación de Gastón Pérsico podrían ser las preguntas que el espacio nos impone sobre el tiempo: ¿entramos a una discoteca antes o después de que suceda la fiesta, llegamos demasiado tarde o demasiado temprano? ¿La puesta es inhumana, deshumanizada, prehumana, posthumana o póstuma? Asociando los hashtags #discoteca y #muerte, el crítico musical Pablo Schanton se propone abrir caminos de interpretación que equivaldrán a puntos de vista desde donde vivenciar La música es mi casa.
La charla arranca lejos, con las danzas macabras del medioevo, saltando a las maratones de baile en tiempos de la Gran Depresión, y luego recorriendo tanto la obsesión del post-punk inglés con lo mortuorio y el baile (Death Disco de PIL, The Graveyard and the Ballroom de A Certain Ratio), como la polémica declaración periodística de que la "movida dance ha muerto", la intención es llegar a la actualidad, con álbumes de house dedicados al duelo que vive su productor (Minutes of Sleep de Francis Harris). Todo, sin olvidar el tratamiento mediático de las muertes por sobredosis en las fiestas electrónicas (fiestas devenidas "tragedias").
¿Y si la deconstrucción de la pista de baile que propone Gastón Pérsico fuera una versión actual del género Vanitas del Barroco? ¿Y si el suyo fuera un nuevo imaginario que pone al día las obsesiones históricas con el baile y la finitud de la vida?
+ INFO: http://bit.ly/2qwlxqd
___

Adelanto de los próximos Featuring

FEATURING DJS PAREJAMiércoles 7 de junio, 12:00-21:00
Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

FEATURING MIGUEL MITLAGMiércoles 14 de junio, 12:00-21:00
Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición
___

El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17.
Información completa: http://www.malba.org.ar/evento/la-musica-es-mi-casa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario