jueves, 25 de mayo de 2017

Nuevas obras de artistas mujeres para la colección de MALBA

En el marco de la 26° Feria de Arte Contemporáneo arteBA, MALBA incorporó dos obras de las artistas Elda Cerrato y Magali Lara gracias al aporte de ICBC Argentina y una obra de Luchita Hurtado gracias a la donación del Comité de Adquisiciones del museo.
 
Donación ICBC ArgentinaPor segundo año consecutivo, MALBA adquirió obras de arte en la feria de arte contemporáneo arteBA gracias a la donación de 28.000 USD de ICBC Argentina, Socio Corporativo del museo. En esta oportunidad, el Comité Científico Artístico del museo, integrado por Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA seleccionó entre las obras exhibidas en arteBA el libro de artistaTijeras (1977), de Magali Lara (México, 1956) y el dibujo De la realidad: relevamientos para el sueño de la casita propia (1975), de Elda Cerrato(Argentina, nacida en Italia, 1930.

Magali Lara es una artista central del arte feminista mexicano, que se destaca por el cruce entre los diversos soportes que utiliza –como el dibujo, la estampa y la escritura– y que ha desarrollado un lenguaje propio de la pintura. Elda Cerrato es argentina pero vivió y trabajó en Caracas, Venezuela, por dos largos períodos donde desarrolló gran parte de su producción artística. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en el país y en el exterior, entre ellas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de las Americas en Washington y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
 
Además, MALBA anuncia la incorporación de la obra sin título (c.1945) de la artista Luchita Hurtado (Caracas, Venezuela, 1920), gracias a la generosa donación del comité de adquisiciones de MALBA. La obra, adquirida en la galería norteamericana Park View, dentro de la sección de U-TURN Projects Rooms, es una pintura sobre papel realizada con técnica mixta. Con casi ochenta años de producción artística, la artista venezolana fue completamente borrada por largas décadas y hoy es redescubierta.

Las tres artistas ingresan por primera vez a la Colección MALBA y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, que es unos de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico en la selección. Al sumarse la obra de una artista mexicana, otra venezolana y una argentina con gran trayectoria en Venezuela, se amplía la representatividad regional de la colección y se enriquece su caudal de significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario