viernes, 26 de mayo de 2017

TEATRO LATINOAMERICANO en Bs As. Contando a mi abuelo. Juan Bosch. Tres Relatos

Contando a mi abuelo.
Juan Bosch, tres relatos
Por Tibai Teatro (Argentina-República Dominicana) 
La compañía argentina/dominicana  Tibai Teatro en el marco de sus 15 años de trabajo reestrena la obra Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos, en la cual la nieta del escritor y político dominicano relata verbal y corporalmente tres cuentos que exponen las complejas y difíciles relaciones sociales, en una república dominicana distante en el tiempo, pero cercana a todos en las problemáticas. 


“Vengo a contar a mi abuelo, no a narrar quién fue. Otros lo saben mejor que yo”, María Isabel Bosch
Reestreno para público: sábado 27 de mayo a las 19.30hs
Reestreno para prensa: sábado 3 de junio a las 19.30 hs
Funciones: sábados 19.30 hs
Teatro: PATIO DE ACTORES
Dirección: LERMA 568
Entradas: $200 Y estud. y jub. $150
Informes: 47729732; www.patiodeactores.com

Sinopsis
Una actriz relata tres cuentos con las mismas palabras que usó su abuelo para escribirlos. Los cuentos elegidos del gran escritor dominicano Juan Bosch son: Dos pesos de agua, Los amos y El algarrobo.

Ficha artístico técnica:
Grupo de Teatro: TIBAI TEATRO
Dramaturgia, Dirección e Interpretación:     María Isabel Bosch
Asistente de Dirección y Supervisión Corporal:       Verónica Belloni
Asistente Técnico: Eugenio Sas-Zatwarnicki

Coordinación Técnica, y Puesta de Luces:     Diego Schiavini
Supervisión Energética: Lucrecia de la Torre
Diseño Vestuario: Silvina Zorzolli
Confección de Vestuario: Susana Medina
Grabación de Sonido: Fernando Santos
Diseño Gráfico: Rocío Fernández Sansone
Fotografía: Diego Schiavini
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Producción: TIBAI TEATRO- Rep. Dominicana-Argentina


Dijo la Prensa
“(…) la forma sensual de contar es lo que queda en la memoria. La performera tiene la capacidad de encarnar o corporalizar el espacio. La plasticidad de su cuerpo y sus expresiones para crear imágenes e ilusiones hacen fluir sus palabras para involucrar al espectador de manera directa, eficaz e interpersonal…. Se siente como si estuviese sentado a sus pies dentro del espacio esculpido por sus gestos en vez de estar en una butaca y separado de la acción como tal”.

Lowll Fiet, Revista Conjunto, La Habana, Cuba.

“Contando al abuelo recibió un montaje minimalista, como es la moda llamar ahora a la sencillez: Ella, sonido y luces, simple e impecablemente manejados, estos dos últimos, por su consorte. Un magnifico juego de claridades y sombras que, a manera de milagrosa cadena, convertía cada instante en un hermoso y poderoso cuadro, mezcla del pincel flamenco y de la realidad latinoamericana”.

Iván García, Periódico Hoy, Sto. Dgo, Rep. Dominicana.

“(…) un cuerpo que se hace muchos, una voz que se multiplica, un dominio de la expresión facial y corporal, un juego de danza, luces y sonidos que no necesita aditamentos extraordinarios. Arte en el sentido directo, llano, sin resquicios envolventes y sin demagogia escénica. Contando a mi Abuelo es un trabajo que marca”.

José Rafael Sosa, El nacional, Rep. Dominicana

“Recorriendo los laberintos del relato, la danza y el canto, las luces y las sombras van construyendo el espacio de tránsito entre los personajes...Los cuentos fragmentados nos muestran las insinuaciones de la historia, del pensamiento político y el universo imaginario de Juan Bosch. …Aplausos al abuelo. Aplausos a la nieta”.

Natacha Koss, Alternativa Teatral,  Bs. As., Argentina

“(…) Bosch logra convertir su cuerpo en una audaz herramienta para contar a su abuelo. Sin escenario, escenografía ni cambios de vestuario, lo que brilla es su mutación constante porque, además de oficiar de narradora, encarna personajes de lo más disímiles: hombres, mujeres, niños, viejos y viejas, con el sufrimiento y las esperanzas del campesinado dominicano como trasfondo común”.

María Daniela Yaccar, Agencia NAN, Bs. As., Argentina

“La emotividad de la propuesta hace que en su final nos muestre a una María Isabel Bosch exhausta pero feliz. De la misma manera, el público disfruta de una obra de teatro y homenaje que enorgullece”.

Daniel Gaguine, Noticias Urbanas, Argentina
“Los personajes de los cuentos son interpretados por la actriz poniendo su cuerpo, voz y gestualidad para modelar estos seres que se ven desbordados por el acecho de la naturaleza (las sequías, las fuertes lluvias), por la dominación y sometimiento humano o por un entorno hostil. El paisaje dominicano se hace presente en su relato: el bohío (rancho), la tierra, los ríos y los caminos, el campesino y la campesina sufrientes, luchadores y creyentes”.

Sonia Jaroslavsky, Página 12, Argentina


Propuesta: La nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales latinoamericanas.
La narración entrelazada de Dos pesos de Agua, Los amos y El algarroboviene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.
En Dos Pesos de Agua: Remigia persiste en el porvenir frente a la adversidad de la naturaleza; en El Algarrobo: Lico, con el nacimiento de su hijo, recobra la fuerza y la esperanza de tumbar el árbol más fuerte; en Los Amos: Cristino, a pesar de su quebranto, termina buscando una ternerita para obedecer a su patrón, Don Pío.

Puesta: La musicalización y manejo de luces contribuyen a crear la atmósfera adecuada para que una actriz recree la vida de unos cuantos personajes y disfrute el narrar tres historias de su abuelo, con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.

Reconocimientos  y Premiaciones:
Espectáculo destacado en Dramaturgia” en el  XII Premio Teatro del Mundo otorgado por los críticos e Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Buenos Aires, Argentina, 2009.
“Personalidad Cultural 2009”, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Santo Domingo, 2010.
“Premio Villanueva 2012”, otorgado  por la crítica cubana a los mejores espectáculos presentados en Cuba durante el año 2012. La Habana, Cuba.

Tibai Teatro
Tibai Teatro trabaja desde el 2002. Fue fundado por el argentino Diego Schiavini y por la dominicana María Isabel Bosch. Años después se suma al grupo la actriz argentina Verónica Belloni.
Sus espectáculos han sido representados en importantes escenarios y festivales internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Holanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Uruguay.
Tibai Teatro se caracteriza por la realización de espectáculos con temáticas de denuncia social que permiten el debate con el público. Sus obras han servido de material para trabajos prácticos de universidades y escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, en diferentes países.
Entre sus espectáculos se encuentran: La Mancha indeleble y La Mujer, dos espectáculos inspirados en los cuentos homónimos de Juan Bosch; Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatosLas Viajeras, unipersonal que se adentra en la problemática del tráfico de mujeres; tres adaptaciones de La Fierecilla Domada de Shakespeare: La Fierecilla Domadaejercicio para dos actoresLa Fierecilla DomadaLa Curiosa Relación De Petrucho y Catalina; y La Fierecilla Domada, Catalina cuenta su historia.
Con gran parte de su repertorio, Tibai Teatro viene trabajando hasta la fecha en la realización de proyectos unipersonales a través de la investigación de la dramaturgia del actor-danzante a partir de textos  tanto narrativos como dramáticos.
El grupo ha sido merecedor de importantes premios internacionales: Premio Villanueva del 2012, otorgado por la crítica cubana por su participación en el Mayo Teatral de ese año con las obras Las Viajeras y Contando mi abuelo; Destacado en Dramaturgia: Premios Teatro del Mundo de la UBA, 2009 porContando a mi abuelo, Premio Fondo Nacional de las Artes, 2006 por La Fierecilla Domada; Actriz Relevación Festival Iberoamericano de Mar del Plata 2006, Argentina  por el trabajo en la obra Las Viajeras; entre otros.

María Isabel Bosch
María Isabel Bosch es una teatrista de la diáspora dominicana. Nacida en una casa de artistas se sumergió en varias disciplinas. A sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Santo Domingo) unió su participación en el taller de Danza Moderna de Eduardo Villanueva (destacado coreógrafo dominicano).
Continuó estudios teatrales en España y finalmente en Argentina, donde actualmente reside.
Como actriz enfrentó a autores clásicos y contemporáneos que le permitieron además su incursión como directora.
En el 2009, el Ministerio de Cultura de su país le otorgó el Premio “Personalidad destacada de la Cultura” por su trayectoria teatral y proyección internacional.

Juan Bosch
(República Dominicana, 30 de junio de 1909 - 1ro de noviembre del 2001).

Desde muy temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral.
Fue cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo, sociólogo y político.
Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo vivió exiliado en varios países, entre los que se destacan Puerto Rico y Cuba.
Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
Durante la década del 50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la instauración de la democracia en la República Dominicana. Se instaló en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos: Salvador Allende y Pablo Neruda, entre otros.
Fue Presidente de la República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista abortado en 1963 por un golpe militar. El gobierno de facto surgido de ese hecho bochornoso provocó al cabo de corto tiempo (24 de abril del 1965) un levantamiento popular que reclamaba el retorno a la constitucionalidad. Ante el seguro triunfo de las masas populares el gobierno norteamericano desató la intervención armada de la Rep. Dominicana, bañando en sangre al país los 42,000 marines desembarcados. Juan Bosch, que se encontraba exiliado en Puerto Rico en esos momentos, fue impedido de retornar a su patria.
Su abundante obra literaria refleja la realidad sociocultural del campesino dominicano con sus tragedias, conflictos, sufrimientos y luchas. Escritores latinoamericanos lo han considerado su maestro entre los que se destaca Gabriel García Márquez.
Entre sus obras se encuentran Cuentos escritos antes del exilioCuentos escritos en el exilioMás cuentos escritos en el exilioApuntes sobre el arte de escribir cuentos; las novelas: La mañosa y El oro y la paz; biografías como:Hostos, el sembradorJudas, el calumniado; los ensayos históricos: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, Frontera ImperialComposición Social Dominicana: Historia e Interpretación; ensayos políticos: Pentagonismo, sustituto del Imperialismo, Trujillo, causas de una tiranía sin ejemploDictadura con respaldo popular, entre otros tantos. 
Sin temor a exagerar, Bosch es uno de los dominicanos más sobresalientes del siglo XX. Destacado no sólo como un político que intentó restablecer la democracia en su país, sino también como escritor, siempre fue noticia en América Latina en su lucha por la libertad y el bienestar de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario