miércoles, 31 de mayo de 2017

Último mes de General Idea + Seminario Efectos Virales

CIERRA EL 25 DE JUNIO

Último mes para visitar la muestra "General Idea. Tiempo Partido"
La primera exposición retrospectiva en América Latina de general Idea reúne 120 obras del colectivo de artistas canadienses que trabajaron juntos entre 1969 y 1994. En el marco de la muestra, el miércoles 14 y 15 de junio se realizará el Seminario Efectos Virales donde se abordarán las respuestas políticas y artísticas al VIH en las últimas décadas.  
 
Último mes para ver General Idea Tiempo Partido. La exhibición, curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, es la primera retrospectiva en América Latina del colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 - Toronto, 1994). La exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones. El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. 
 
Seminario Efectos Virales
Respuestas políticas y artísticas al VIH en las últimas décadas

Miércoles 14 y jueves 15 de junio de 15:00 a 20:00. Auditorio MALBA
En el marco de la exposición Tiempo Partido de General Idea, se realizará un seminario de dos días de duración que explora los efectos culturales que el VIH-sida produjo localmente desde la década del ochenta a nuestros días, a través de presentaciones de investigadores, activistas, curadores y artistas. 
El seminario, orientado al público general como al especializado, se propone generar una plataforma crítica —histórica, teórica y política— en torno a las diferentes producciones que han tematizado y reflexionado sobre el virus a través de las artes visuales, la literatura y el cine. Busca además explorar de qué manera la aparición y expansión del VIH-sida generó cambios en nuestras formas de vivir juntos, las distintas políticas identitarias y las estrategias de supervivencia surgidas en esos años.
Efectos virales basa su título en la investigación de Lina Meruane, tesis que sentó las bases para pensar los efectos de la pandemia desde esta región. Así, la curadora brasileña Lisette Lagnado, quien estuvo a cargo de la Bienal Cómo vivir juntos, presentará una conferencia inédita sobre el artista brasileño Leonilson, cuya obra autobiográfica narra su convivencia con el virus durante diez años. El investigador argentino residente en Nueva York, Gabriel Giorgi, mapeará una serie de producciones latinoamericanas pensando formas de reinvención de los colectivo en torno a la pandemia.
Además, el seminario incluye sesiones en las que diferentes investigadores dan cuenta de la producción de artistas como Yeguas del Apocalipsis, Alejandro Kuroptwa, Batato Barea y Liliana Maresca, entre otros, abriendo sus archivos y materiales visuales. Asimismo, Marta Dillon y Pablo Pérez, cuyas producciones han sido fundamentales para pensar los efectos del VIH, discutirán sus experiencias a través de entrevistas públicas. Como complemento, MALBA Cine proyectará Vivir, el primer documental testimonial de personas enfermas de sida, portadores asintomáticos y familiares que se realizó en Argentina. Sus protagonistas son Roberto Jáuregui, Liliana Maresca, Nélida y Moisés Ostrovsky (padres de Gisela) y Diana Tubio (madre de Martín). Realizado por Pablo Reyero en 1994, el documental es aún hoy un material practicamente desconocido.
También formarán parte del seminario una serie de presentaciones de activistas, para que ellos señalen la agenda y actores que el virus delinea hoy, un mapa tan diferente como deudor del trazado en la década del 80.

Organizado junto a Fundación Huésped y Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio. Las entradas se retiran a partir de una hora antes del inicio de las jornadas en recepción del museo. Se entregará una entrada por persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario