sábado, 22 de marzo de 2014

Generación XXI NOA: 4to. Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música de Raíz Folklórica Argentina

Talleres de capacitación | Mesas de debate | Exposiciones | Cine documental | Conciertos
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán organizan Generación XXI NOA, 4to. Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música de Raíz Folklórica Argentina. El encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de marzo en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242), en el Museo Folclórico de la Provincia Gral. Manuel Belgrano (24 de septiembre 565), en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) y en la Sede del Ente Cultural (San Martín 251), con entrada gratuita.
Habrá talleres de capacitación, mesas de debate, exposiciones, cine documental y conciertos (ver programación al pie).
En el actual panorama de la música argentina de raíz folklórica en los últimos años se puso de manifiesto un nuevo repertorio de canciones y obras instrumentales creadas por una nueva generación de artistas, compositores e intérpretes.
En comunión con la cultura popular, amparados por un marco académico más sólido que el de sus predecesores y transitando el camino de las producciones independientes, proponen, en la mayoría de los casos, una estética renovadora tanto en lo musical como en las poesías reflejadas en sus letras, que resumen y representan las necesidades expresivas de una nueva generación y de una época diferente: el siglo XXI.
Por todas estas razones es que entendemos que estos Encuentros Regionales de la Nueva Música Folklórica Argentina puede aportar algunos elementos, recursos y posibilidades que ayuden a estos artistas mejorar el camino que han elegido transitar.
PROGRAMACIÓN
JUEVES 27
8:00. Acreditaciones. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
9:00. APERTURA. Presentación y bienvenida a los participantes de GENERACIÓN XXI, Cuarto Encuentro Regional de la Nueva Música Folklórica Argentina. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
10:00. CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL. “Argentina es música”. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA, Centro de Producción Audiovisual de la SCN. TUCUMÁN Capitulo I. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
10:30. EXPOSICIÓN. Inauguración de la muestra “Para no morir” en el marco del Programa “Yo Tengo Tantos Hermanos” de la Dirección Nacional de Artes de la SCN. Relato visual sobre vida y obra de Hamlet Lima Quintana. Ente Cultural de Tucumán, Sala Ezequiel Linares (San Martín 251).
11:00. DISERTACIÓN Y DEBATE. MESA I:“La nueva música y canción popular de raíz folklórica”. Debate sobre el actual panorama de la música folklórica del NOA en manos de nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica. La conformación de un nuevo repertorio y la vigencia de las especies tradicionales. Disertantes: José Luis Castiñeira de Dios (Director Nacional de Artes), Nadia Larcher (Catamarca), La Bruja Salguero (La Rioja). Juan Quintero (Tucumán) y Bruno Arias (Jujuy). Modera: Santiago Giordano. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
17:00. TALLER PARA LA AUTOGESTIÓN DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES. Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones. A cargo de Pablo Montiel del MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Diego Zapico del sello ACQUA Records. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
21:00. CONCIERTO. Homenaje a los creadores tucumanos “Palabras hechas canciones”
Con Adrián Sosa y Maby Sosa (Tucumán). Bruno Arias (Jujuy) e invitados especiales. Museo Folclórico de la Provincia Gral. Manuel Belgrano (24 de septiembre 565).

VIERNES 28
11:00. CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL. “Argentina es música”. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA, Secretaría de Cultura de la Nación. TUCUMÁN Capitulo II. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
11:30. DISERTACIÓN Y DEBATE. MESA II: “La nueva canción de raíz folklórica del NOA en el escenario regional y nacional”. espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folclórica en la región en manos de los nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica. Disertantes: Lucho Hoyos (Tucumán) y Sandra Aguirre (Salta) Diego Marioni (Catamarca), Ramiro González (La Rioja), Topo Encinar (Tucumán). Modera: Facundo Herrera. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242)
17:00. TALLER PARA LA AUTOGESTIÓN DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES. A cargo Pablo Montiel del MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas de las SCN y Diego Zapico del sello ACQUA Records. Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242).
21:00hs. CONCIERTO. TRIBUTO A LOS REFERENTES. Homenaje a Ramón Navarro. Invitados: Ramiro González y La Bruja Salguero (La Rioja); Juan Quintero (Tucuman) y Luna Monti (Buenos Aires); Lucho Hoyos (Tucumán); Topo Encinar (Tucuman); Carlos “Negro” Aguirre, invitado especial. (Entre Ríos); Nadia Larcher (Catamarca); Diego Marioni (Catamarca) y Sandra Aguirre (Salta). Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

No hay comentarios:

Publicar un comentario