miércoles, 26 de marzo de 2014

Historia de Martinez – Plaza 9 de Julio

Antecedentes históricos
El 6 de marzo de 1805 fue un día que sería trascendental en nuestra historia martinense.
Ese día nacía en Buenos Aires Victorino José de Escalada, “recibiendo las aguas bautismales al día siguiente en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, de manos del Pbro. Julián Segundo Agüero, siendo su padrino don Antonio José de Escalada su tío carnal”, quien casado con Tomasa de la Quintana, son padres de la célebre Remedios de Escalada, la esposa del general don José de San Martín.
El padre de Victorino José falleció en Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1853, disponiendo en su testamentaria la adjudicación de la chacra situada en la costa de San Isidro, a su hijo, por lo que el destino dispuso que nuestro personaje se afincara en este pueblo.
Estas tierras tenían una extensión de cuatrocientos cincuenta y seis varas con frente al Río de la Plata, por una legua de fondo. Su ubicación la podemos determinar en la nomenclatura catastral actual, si la delimitamos al Este con el Río de la Plata; al Oeste con el Camino del Fondo de la Legua; al norte hasta una línea imaginaria entre las calles Emilio Mitre-Juncal, Sáenz Valiente-Domingo S. Repetto  y al Sur con la calle Gral. Alvear-Hipólito Yrigoyen.
Nuestro vecino ejerció varios años los cargos de Alcalde y Juez de Paz de San Isidro, destinando sus fértiles tierras a la explotación agrícola-ganadera.
Ya retirado de la función pública y recluido en su chacra, falleció el 11 de abril de 1877, habiendo testado, y dejando como única heredera a su sobrina Susana Manuela Castro Escalada de Llambí, quien fallece el 12 de junio de 1891 heredando sus hijos Agustín Mariano y Mercedes Llambí de Lloveras.
Años mas tarde se realiza un importante loteo en sus tierras, denominándose a esa franja “Villa Escalada”.
El domingo 5 de noviembre de 1905, a las 2,30 p.m., el martillero Luís Torres y Cia. remata 500 lotes denominándoselos “Los terrenos del porvenir”. Este hallazgo nos permite deducir que fue el segundo realizado, porque posee lotes ya adjudicados.  En una copia de un plano similar hallado en el Museo y Archivo Histórico de San Isidro, hay una inscripción al margen que reza: Agustín Llambí. Si éste personaje fue el propietario del loteo mencionado estamos ante el donante de la manzana, que ocupa la plaza 9 de Julio, ya que es quien hereda en junio de 1891

No hay comentarios:

Publicar un comentario