domingo, 4 de enero de 2015

para ver en Mar del Plata

Nora Cárpena volvió con "Mujeres de ceniza"

Tres mujeres se dan cita para acompañar el duelo de una amiga por la muerte de su marido. Nora Cárpena encarna a esa viuda en la temporada que está arrancando. 

Experimentada en los veranos marplatenses, la actriz Nora Cárpena forma parte de la cartelera de teatro de este verano con "Mujeres de ceniza", obra que, tras una temporada en Capital Federal, se presenta los lunes y martes y de jueves a domingos a las 21 en el teatro Lido (Santa Fe 1751).
En esta obra de Sergio Marcos y Martín Guerra con dirección de Roberto Antier, Nora Cárpena interpreta a Clara, quien, al cumplirse un año de haber enviudado, recibe la visita de sus tres mejores amigas, quienes la creen víctima de una profunda depresión y acuden a acompañarla.
En esa reunión, Estela (Mercedes Carreras), Isabel (Zulma Faiad) y Teresa (Luisa Albinoni) se enfrentan con sus secretos más inconfesables que rozan el humor negro.
"Podés verla como una obra dramática o cómica. Está planteada con situaciones divertidas pero el trasfondo no lo es", aclaró Cárpena en diálogo con LA CAPITAL, quien calificó a la pieza de "sorpresiva".
En el camarín personal, la acompañan desde sus retratos, sus siete nietos, el actor y productor Guillermo Bredeston, quien será trasladado a Mar del del Plata para recibir los cuidados de su mujer y acompañarla en una nueva temporada, y, en otra foto, abrazados y sonrientes, su madre y su padre, el actor y director marplatense Homero Cárpena, quienes decidieron descansar eternamente en esta costa.
La vida de la actriz que a principio de 2014 tuvo su paso por la televisión en "Somos familia" y luego participó del elenco de "Esa mujer", la novela que produjo Andrea Del Boca para la Televisión Pública, está ligada desde hace muchos años a los veranos marplatenses. Son recordadas, por ejemplo, las exitosas temporadas con "Brujas" o junto a "Flores de acero".
Tampoco es novedad la elección de un elenco ciento por ciento femenino, a pesar de los roces imaginables por tratarse siempre de mujeres de fuerte presencia. Adelantándose a esta sugerencia, afirmó Cárpena: "Yo soy una actriz que trabaja, vive y disfruta de esto y dio la casualidad que me ofrecieron proyectos con mujeres, me mandaron los libros y me interesaron. Ocurrió y, en general, no tuve problemas con las actrices con las que he trabajado. Hasta ahora no he tenido la mala fortuna de que me tocara una compañera con la que no tuviera feeling".
"Creo que el universo femenino es muy rico y lo que tiene de interesante esta obra es que pinta ese universo en el que pueden espiar los hombres", comentó Cárpena, quien aclaró que la mirada no es feminista, ya que la problemática de la pieza parte de un hombre.
"Vamos a ver si no se vuelven locos los marplatenses"
Hija de un recordado marplatense, Nora Cárpena conoce bien la ciudad, donde vive parte de su familia paterna. Confesó que tiene buenos pronósticos para esta temporada, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que ya arribaron.
Sin embargo, se ocupó de alertar sobre la conducta de los marplatenses que cobran precios excesivos en productos de uso cotidiano y alquileres.
"Hay expectativas. Ahora, vamos a ver qué ocurre, si la gente que viene gasta y si no se vuelven locos los marplatenses, que a veces ocurre. Hoy venía del aeropuerto por Luro y miraba los precios de las verdulerías y la diferencia con los precios de Güemes, por ejemplo, es impresionante. Lo mismo, con el alquiler de las casas y las carpas, que tengo entendido que están carísimas", enfatizó.
En referencia a las entradas para el teatro, la actriz remarcó que "no están caras, en comparación con el cine" y agregó que hay que contemplar en este caso la cantidad de costos que tiene el productor.
En comparación con Carlos Paz, Cárpena hizo su apuesta por Mar del Plata, al destacar la calidad de los actores que integrarán su cartelera, con sus tintes y matices. Señaló que, con excepción de "Priscila", con Moria Casán, las propuestas que desembarcaron en la plaza cordobesa son productos mediáticos.
"La gente tiene derecho a ver un show gratuito"
Una de las quejas de los productores las temporadas anteriores en torno a la crisis de la venta de entradas para los teatros, fue la presencia de shows populares y gratuitos al aire libre.
Por su parte, Nora Cárpena consideró que, si bien se ubica en el rol de trabajadora de teatro, "la gente tiene derecho a ver un show gratuito" y que lo que debería hacerse es que "estén más alejados del centro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario