martes, 14 de agosto de 2018

¡Mañana comienza COMUNES! 3° Encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre

COMUNES: 3° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍAS COLABORATIVAS Y CULTURA LIBRE

Se viene la tercera edición de este encuentro dedicado a los desafíos de las economías colaborativas y la cultura libre. Un espacio para debatir sobre cómo los nuevos modelos de intercambio y las tecnologías abren el juego y nos invitan a repensar cómo nos comunicamos, cómo aprendemos y cómo compartimos recursos de todo tipo. La programación está repartida en cuatro ejes: Economías activistas, Políticas para el caos, Ciudades comunes y Abrir las tecnologías.
Del 15 al 17 de julio
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI
Av. Corrientes 1543, CABA
CLUB CULTURAL MATIENZO
Pringles 1249, CABA
Todas las actividades son libres y gratuitas


Para intercambiar experiencias con más de 50 invitados de Argentina y de toda la región, llega de Estados Unidos Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Desde Alemania se suma Caroline Strotmann, que presentará las experiencias del Campus Cosmopolis, en Berlín, y del Grandhotel Cosmopolis. Invitan el Goethe-Institut, MinkaEl plan C y Cultura Senda, en asociación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Club Cultural Matienzo.
Durante tres días, invitados nacionales y organizaciones de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile se dan cita en Buenos Aires para diseñar estrategias colectivas y contribuir a la construcción de nuevas narrativas económico-culturales. Habrá debates, talleres, reuniones libres, charlas relámpago y propuestas artísticas. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa del Goethe-Institut, Minka, El plan C y Cultura Senda, en asociación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Club Cultural Matienzo. Parte de la programación es colaborativa y está en construcción: la inscripción de propuestas está abierta hasta el 22 de julio.

PARTICIPANTES

Entre las invitadas internacionales se cuenta Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro detrás de Wikipedia. Tiene amplia experiencia en el mundo de las ONG dedicadas a trabajar por sociedades libres y abiertas, con foco en la intersección entre tecnología y derechos humanos, desarrollo, transparencia y construcción de comunidad.
De Alemania llega Caroline Strotmann, licenciada en Ciencias de la Cultura e integrante desde 2015 de Campus Cosmopolis, un grupo de vecinas y vecinos de Berlín con o sin experiencia como refugiados que impulsa la creación de un centro para vivienda, aprendizaje y trabajo autoorganizado y comunitario en el centro de la ciudad. Enfocó sus estudios socioculturales en “migración, etnicidad y etnocentrismo” así como “prácticas culturales y producción científica”. En su tesis abordó la problemática de la participación y los procesos participativos en proyectos artísticos y culturales con refugiados, sirviéndole de ejemplo práctico el Grandhotel Cosmopolis (Augsburg, Alemania). Trabaja sobre las temáticas de autoorganización, bienes comunes y participación sociocultural.
Este año se integra a Comunes un invitado de Bolivia: Fernando García, gestor cultural, arquitecto patrimonialista y docente universitario, director del emblemático espacio cultural mARTadero, en Cochabamba.
Desde Perú se suma Verónica Ferrari, activista feminista y por la diversidad sexual. Fue presidenta del Movimiento Homosexual de Lima y coordinadora de la Escuela Feminista Itinerante. Es editora general del portal informativo alternativo Mano Alzada.
De Brasil participará Carol Tokuyo Rodrigues, coordinadora de relaciones internacionales de la red de cultura y comunicación Fora do Eixo y miembro de Mídia Ninja.
Desde Chile vendrá Kika Valdés Weiss, comunicadora y gestora cultural con experiencia en redes y asociatividad, una de las directoras de la Corporación Cultural Tramados para el desarrollo cultural sostenible e integral.

También serán parte del encuentro 
Mariana Fossatti y Jorge Gemetto, cofundadores del centro cultural online Ártica y parte de los equipos de Creative Commons y Wikimedia Uruguay.
A esta legión extranjera se suman unos 50 invitados nacionales. La intención es poder, entre todos, generar conversaciones fructíferas acerca de las formas posibles de producir, trabajar y consumir en colaboración, desde una ciudadanía activa, y de los desafíos y oportunidades que traen las nuevas tecnologías al debate por los bienes comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario