viernes, 10 de enero de 2014

Ciclo El nuevo cine. Aquí y ahora - Cine El Plata Itinerante en Plaza Vaticano

Cine El Plata Itinerante en Plaza Vaticano
Ciclo El nuevo cine. Aquí y ahoraJueves a las 19 hs. Del 16 de enero al 27 de febrero. Actividad gratuita.

La Dirección General de Museos presenta El nuevo cine. Aquí y ahora, ciclo itinerante del Cine El Plata, que se realizará en la Plaza Vaticano (Viamonte esq. Cerrito), con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Jueves a las 19 hs., del 16 de enero al 27 de febrero. Actividad gratuita.

+ información

Cine El Plata Itinerante llega por primera vez al centro de la Ciudad de Buenos Aires para replicar su reciente selección de nuevas películas argentinas e independientes y lo hace nada menos que en la gran pantalla led de Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón.En esa línea es que hemos seleccionado 7 recientes filmesde nuestro país -abarcando desde el largometraje al documental- para poder acercar las obras de nóveles directores que destacan por su estética y profundidad temática. Invitamos también al público a poder conversar con los directores en charlas post-proyección.
El Cine El Plata fue inaugurado en 1945. En las décadas siguientes, una gran afluencia de público concurrió a sus salas para disfrutar de un sinfín de espectáculos en el que se llamó “Gran Rex de Mataderos”. Artistas de la talla de Luis Sandrini, Aníbal Troilo y Alberto Olmedo pasaron por su imponente recinto, hasta que bajó el telón en 1987. El período de abandono fue prolongado y en su transcurso el antiguo cine se convirtió en un comercio de electrodomésticos hasta que, tras un legítimo reclamo vecinal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura.
Luego de 24 años de abandono, el barrio de Mataderos recuperó en 2011 un espacio emblemático en Juan Bautista Alberdi 5751, que es administrado por la Dirección General de Museos.Desde su reapertura se han llevado a cabo una gran cantidad de ciclos y muestras artísticas de manera libre y gratuita. Como Proyecto Cultural, el compromiso ha sido ofrecer un cine y muestras enfocadas a la construcción de una impronta cultural que enriquezca los conocimientos y el espíritu crítico de los vecinos de Mataderos y barrios aledaños.
Debido a la Segunda Etapa de Obras para su puesta en valor definitiva, el cine permanece  cerrado desde septiembre por un tiempo, pero para no perder la dinámica adquirida con el públicoCine El Plata Itinerante tiene como objetivo acercar clásicos del cine como así también las nuevas producciones a este circuito alejado del centro. Así, llevamos a cabo en el mes de octubre el Ciclo Comedias a la Italiana en el Club Siciliano con gran repercusión en el público y durante noviembre-diciembre el Ciclo El nuevo cine. Aquí y ahora, con nuevas películas independientes y charlas post proyección con directores en el Centro Cultural San Vicente de Paul (ex cine Oliden).
De esta manera, la misión cultural del Cine El Plata ha podido penetrar en instituciones y asociaciones civiles con el fin de promover la gestión cultural, difundir la obra y la conciencia de recuperación de nuestro patrimonio, y crear lazos que retroalimenten a los diversos actores sociales y culturales.
Programación:
Jueves 16 de enero
El loro y el cisne 
Dir. Alejo Moguillansky, 2013. 120’
Elenco: Luciana Acuña, Rodrigo Sánchez Mariño, Walter Jakob, Luis Biassotto y Mario Gallizzi.
En su nuevo film, Alejo Moguillansky articula con osadía y destreza el mundo de la danza –más específicamente, la situación de un rodaje documental acerca de una serie de compañías de ballet– con una historia de separación y encuentro amoroso.

Tras ser dejado a través de una carta, comienza la separación del protagonista Loro: de a poco y a lo largo del film, su ex novia se va llevando sus cosas del departamento. Durante el registro de las compañías de ballet y del grupo de danza-teatro Krapp, Loro conoce a Luciana, una bailarina con quien entabla buena relación. Al tiempo, Luciana regresa con una panza de embarazada importante y la relación entre ellos crece. Un día, Luciana deja los ensayos y se va. Es ahí cuando Loro se lanza al baile, declara estar enamorado y decide ir a buscarla a San Francisco, Córdoba.
Jueves 23 de enero
El Olimpo vacío 
Dir. Carolina Azzi y Pablo Racioppi, 2013. 102’
Juan José Sebreli es un intelectual argentino caracterizado por haber ido contra la corriente durante toda su vida. Fiel a su estilo, escribe un ensayo especialmente conflictivo para sus conciudadanos en el que desmitifica a cuatro de sus íconos más queridos: Gardel, Evita, el Che y Maradona. El libro gana el Premio Casa de América. Sebreli viaja a Madrid para recibirlo mientras que, simultáneamente, el gobierno nacional elige los mismos cuatro íconos como tema de representación para la Feria del libro de Frankfurt. Se desata una polémica pública. La película, a través de la mirada de su protagonista, abre el juego a varias preguntas: ¿Cuál es la función de los mitos en la sociedad actual?¿Son estos representativos de la identidad nacional? ¿Hay un uso positivo y otro negativo?
Cuando los dioses son de sal fina y sobreviene el agua, queda El Olimpo vacío.
Jueves 30 de enero
Leones
Dir. Jazmín López, 2012. 83’
Elenco: Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay.
Cinco jóvenes deambulan por un bosque buscando la salida al mar. Ellos son Isa, Arturo, Sofía, Niki y Félix. Aprendemos sus nombres y la naturaleza de sus relaciones a medida que espiamos sus conversaciones, que son curiosamente incoherentes entre sí. Cada uno parece estar dialogando consigo mismo, siguiendo un tren de pensamiento impenetrable, excepto por la notable recurrencia del tema de la muerte.
Jueves 6 de febrero
Imágenes paganas
Dir. Sergio Cucho Costantino, 2013. 82’
Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.
Jueves 13 de febrero
Mar del Plata
Dir. Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, 2013. 82’
Elenco: Pablo Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte y Pablo Caramelo.
Joaquín y David son dos amigos que atraviesan un momento complicado de sus vidas y viajan a Mar del Plata. Al mismo tiempo, Elena y Lautaro, marido y mujer, también viajan al mismo destino. Lautaro es un escritor que acaba de escribir una novela. Elena, la mujer de Lautaro, fue hace mucho tiempo novia de Joaquín. Básicamente, Elena le partió el corazón a Joaquín. Había una vez dos amigos viajando a Mar del Plata. Viajando para descansar. Para pasar el fin de semana. Para mirar las cosas en perspectiva. Para no hacer ninguna de estas cosas.
Jueves 20 de febrero
El gran simulador
Dir. Néstor Frenkel, 2013. 76’
Documental sobre René Lavand, el mago argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.
Jueves 27 de febrero
La carpa invisible. Familia de circo
Dir. Juan Imassi, 2013. 90’
Historia de una familia de circo: Los Magote. Pablo, el director y maestro de ceremonias, su esposa, la payasa y acróbata Margarita, y sus hijos, que se van incorporando desde bebes. Durante el año, ellos preparan el espectáculo que presentarán en el verano en una pequeña playa de argentina: Aguas Verdes. Un mes antes de empezar la octava temporada, Pablo se queda completamente ciego y ellos tendrán que levantarse y volver a empezar.
contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario