LA IRREDENTA
TEMPORADA 2014
Re estreno: viernes 7 de febrero a las 21hs
Funciones:
viernes, a las 21hs.
Teatro Taller del Ángel:
Mario Bravo 1239 (CABA)
Informes:
4963-1571/15 59 763465
Entrada:
$ 60. Estudiantes y jubilados: $40
+info:
Facebook Almas Fuertes (página)
Twitter: AlmasFuertesT
El grupo teatral Almas Fuertes dirigido
por Edgardo Moccia presenta una obra de
la dramaturga Beatriz
Mosquera que, desde una mirada
femenina, habla sobre la esperanza como posible
salvación ante un mundo hostil y marginal.
La trama de La Irredenta se
desarrolla en el pequeño cuarto de una pensión,
donde cuatro mujeres que están unidas y
desunidas por la tristeza, la alegría, la
miseria y la ilusión, intentarán cambiar sus
destinos.
Desde el humor, el absurdo y la parodia, las
cuatro se destruyen y construyen en una
desesperada carrera por alcanzar la felicidad.
La Dirección y puesta en escena es de Edgardo
Moccia, gestor y cofundador junto al
director teatral Jorge Macchi del “Equipo
Teatral Osvaldo Dragún” y el “Grupo de Teatro
Almas Fuertes”.
Sinopsis
Cuatro mujeres están unidas y desunidas por la
tristeza, la alegría, la miseria y la esperanza
de alcanzar la felicidad como sea.
La trama se desenvuelve dentro de la habitación
de una pensión donde las relaciones de poder se
ven a flor de piel.
Cuatro mujeres con la ilusión de un futuro
distinto y la resignación de saber que no hay
nada mejor, se mezclan en este juego de
encuentros y desencuentros.
La historia lleva al espectador de la risa al
llanto y viceversa, mientras las acompañan en el
transcurso de este día no muy distinto a los
demás, en el que tratarán de ser un poco más
felices. Aunque sea por un rato, aunque sea en
un juego, aunque sea en una canción, en un
abrazo, en una palabra, en una ilusión.
Ficha artístico técnica
Autora:
Beatriz Mosquera
Dirección y puesta en escena:
Edgardo Moccia
Asistente de Dirección:
Jorge Suarez Soria
Elenco
(por orden de aparición)
María Fernanda Correa (Irredenta)
Gisela Belén Barbá (Dolores - travesti)
María Soledad Tortoriello (Azucena)
Natalia Gregoria Romero (Lola)
Prensa:
Simkin&Franco
Diseño y realización escenográfica, vestuario y
maquillaje:
Daniela Martín
Diseño de Luces:
David Rosso
Fotos:
Valeria Guevara, María Rosa Rivas y
Francisco Javier Barbá
Personajes
Irredenta
Esa mujer a la que la vida se la llevó por
delante y se ha ensañado tanto con ella que le
devuelve recuerdos que la sumergen en la
melancolía permanente y el desasosiego. Hoy se
sostiene por ese hilo de esperanza que le
ofrecen sus compañeras de pensión, especialmente
Lola, su única salida y único bastón.
Dolores
Una travesti como ninguna, exuberante, radiante,
fantasiosa y ambigua en todo su ser. Juega a
vivir, a sentir, a creer en un futuro feliz
junto al hombre que amó y que aún ama, pero tuvo
que dejarla.
Él está, nunca se fue, ella sabe que volverán a
estar juntos y está dispuesta a hacer cualquier
cosa por conseguirlo. Su vida transcurre en un
ir y venir: de lo real a lo irreal, de lo
verdadero a la ilusión. Se consuela con esos
momentos en los que se permite ser feliz.
Azucena
Joven y consciente de su belleza, llena de vida
y de sueños, a punto tal que ése es su problema.
Vive de ilusiones y de ilusiones muere. Pretende
vivir la vida de otras creyendo que aún está a
tiempo de cambiar. Se siente libre y capaz de
ser distinta y pelea con fuerzas por lo que más
quiere.
Lola
Detrás de una máscara de mujer dura y
poderosa esconde todo el sufrimiento de una vida
llena de mentiras. Su firmeza está impuesta
desde una coraza que, por grietas apenas
visibles, deja filtrar miedos y angustias.
Palabras engalanadas para seguir creando un
mundo falso pero imprescindible para sostenerse
en esto que, nos dicen, es la realidad.
Edgardo Moccia
Es Actor, Director y Pedagogo Teatral.
Es Gestor y cofundador del “Teatro Popular de
Vanguardia: Teatro Independiente Metropolitano”;
“Grupo de Teatro Singlar”; “Equipo Teatral
Osvaldo Dragún” y del “Grupo de Teatro Almas
Fuertes”.
Con el “Equipo Teatral Osvaldo Dragún” y el
“Grupo de Teatro Almas Fuertes”, sus últimos
trabajos son:
Actor
“Víctimas y Salvadores”, de A. Kors; “Regreso
a Casa”, de M. Rosenvaig; “La Luz, otra
utopía es posible”, de S. Marugo; “Cuestión
de Polleras”, de E. Degrossi; “Patria de
Cartón”, de P. Mendoza; “El Descenso”,
de H. Del Prado; “Knock, fuera de combate”,
de G. Cáceres; “Agua, Piedras y Escobazos”,
de G. Cáceres; y “El Incidente (Un episodio
en la vida de Manuel Belgrano)”, de G.
Cáceres.
Sus últimos trabajos como Director
“Chatarra 2000”,
de J. Macchi; “El Descenso”, de H.
Del Prado; “De Mujer a Mujer”, de E.
Degrossi; “La Vieja, la Joven y el Harapiento”,
de E. Rovner; “¿Una foto?”, de E. Rovner;
“El Incidente”, de G. Cáceres; y “La
Irredenta", de B. Mosquera.
Teatro para niños
“¿Por qué llora Titina, la elefanta?”, de
J. Macchi; y “Dos Payasos en un Bosque”,
de J. Macchi.
Últimos trabajos en televisión
“Luna Salvaje” (Canal 11); “Drácula”
(Canal 2) y “Yago” (Telefé).
Últimos trabajos en cine
“La Loma, no todo es lo que aparenta”, de
R. Garay; “Me Robaron el Papel Picado”,
de Aníbal Di Salvo; y “Libre de Sospecha”,
de E. Blanco.
Radio
“Dirección de un Piloto de radionovela”
(Ciclo Mujeres de Nuestra Historia); “Simplemente
Mariquita” (Ficción de la vida de Mariquita
Sánchez de Thompson). Sobre una idea de Mabel
Pessen.
Docencia
De 1998 a la fecha, se desempeñó como pedagogo
en la Escuela de Teatro en el Centro Cultural de
los Municipales de La Matanza.
Estudios
Escuela Completa en el viejo Teatro
Independiente “Fray Mocho”, de tres años de
duración: Interpretación; Movimiento Corporal;
Emisión Oral; Mimo y Pantomima; y Maquillaje.
Teoría: Orígenes del Teatro; Historia del Teatro
Argentino y Universal; y Filosofía del Drama.
Durante dos años se formó en Bío energía, con el
instructor R. Desse; Sistema de B. Brecht, con
Manuel Iedvabni; Poesía Brechtiana, con Inda
Ledesma; Dirección y Puesta en Escena, con J.C.
Gene en el Celcit; Ejercitación Interpretativa,
con F. Caicedo en el Teatro Popular de la
Ciudad; Doblaje; Ejercitación Corporal, con P.
Stokoe y M. Busnelli.
Durante varios períodos fue Dirigente y/o
Colaborador en la Asociación Argentina de
Actores, en las Secretarías del interior y
Prensa y en el Órgano Fiscalizador como miembro
titular.
Soledad Tortoriello
Es Técnica en Turismo y futura Profesora de
Castellano, Literatura y Latín.
Ha estudiado Arte Dramático en el Centro
Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de La Matanza en San Justo, bajo la
dirección de Edgardo Moccia y Jorge Macchi,
siguiendo las escuelas de Bertolt Brecht y
Konstantin Stanislavski.
Formó parte de talleres de expresión corporal y
Teatro Físico. Cuerpo y Humor.
Entre sus trabajos figuran: “El Descenso”,
de Horacio del Prado, dirigido por Jorge Macchi
y Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato
de Trabajadores Municipales de la Matanza, San
Justo, 2004); Protagonizó el corto “El Deseo”,
escrito y dirigido por Florencia Gaudio
(estudiante de Comunicación Social en la
Universidad de Morón, 2005 y 2006).
Actuó en “Agua Piedras y Escobazos”, de
Germán Cáceres y dirección de Jorge Macchi.
(Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de la Matanza, San Justo// Teatro
Fray Mocho, Capital Federal).
Gisela Belén Barbá
Es Docente Universitaria y Licenciada en
Turismo.
Es egresada de la “Escuela de Arte Dramático del
Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales” de La Matanza, bajo la dirección de
Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las
escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin
Stanislavski.
Participó de las obras “Si Tengo Suerte”,
de Griselda Gambaro y dirección de Jorge Macchi
y Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato
de Trabajadores Municipales de la Matanza, San
Justo); y “Dos Payasos en El Bosque”, con
dramaturgia y dirección de Jorge Macchi (Centro
Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de La Matanza, San Justo).
María Fernanda Correa
Es Profesora de Educación Inicial y egresada de
la “Escuela de Arte Dramático del Centro
Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de La Matanza”, bajo la dirección de
Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las
escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin
Stanislavski.
Participó de los talleres de expresión corporal
y del Taller de Teatro Físico. Cuerpo y Humor,
del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Además, ha realizado el Seminario Intensivo de
Entrenamiento, Rítmica y Música con orientación
en Malabarismo, Teatro y Clown.
Dentro de sus trabajos actorales más
importantes, se destacan: “El Descenso”,
de Horacio del Prado y dirección de Jorge Macchi
(Teatro La Máscara, Capital Federal, 2005); "¿Por
qué llora Titina, la elefanta?", obra
infantil de Jorge Macchi y dirigida por Edgardo
Moccia (Centro Cultural del Sindicato de
Trabajadores Municipales de la Matanza, San
Justo//Teatro Luz y Fuerza, Capital Federal//
S.E.O.C.A., zona Oeste// Teatro Fray Mocho,
Capital Federal; y Rotary Club, Ramos Mejía); “Agua
Piedras y Escobazos”, de Germán Cáceres y
dirigida por Jorge Macchi (Centro Cultural del
Sindicato de Trabajadores Municipales de la
Matanza, San Justo//Teatro Fray Mocho, Capital
Federal); “El hombre que se convirtió en
perro”, de Osvaldo Dragún; “Las
costureras”, de Elba Degrossi; “Nos
negamos a parir”, extracto de la obra de
Gioconda Belli “La mujer habitada”. Dirigida por
Edgardo Moccia en diferentes espacios y
actividades socio-culturales.
Natalia Romero
Es Licenciada en Trabajo Social en la
Universidad Nacional de La Matanza y egresada de
la “Escuela de Arte Dramático del Centro
Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de La Matanza”, bajo la dirección de
Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las
escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin
Stanislavski.
Participó de los talleres de expresión corporal
y del Taller Teatro Físico. Cuerpo y Humor”,
coordinado por Pablo Bonta en el Centro Cultural
Rojas.
También realizó un taller de Clown en el Centro
Cultural Rojas, realizado por Cristina Martí.
Dentro de sus trabajos teatrales se destacan: “El
Descenso”, de Horacio del Prado, con
dirección de Jorge Macchi y Edgardo Moccia
(Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de la Matanza, San Justo, 2004); "¿Por
qué llora Titina, la elefanta”? Una obra
infantil de Jorge Macchi y dirigida por Edgardo
Moccia (Centro Cultural del Sindicato de
Trabajadores Municipales de la Matanza, San
Justo//Teatro Luz y Fuerza, Capital
Federal//S.E.O.C.A. - zona Oeste// Teatro Fray
Mocho, Capital Federal// Rotary Club, Ramos
Mejía); “Agua Piedras y Escobazos”, de
Germán Cáceres, con dirección de Jorge Macchi
(Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores
Municipales de la Matanza, San Justo//Teatro
Fray Mocho, Capital Federal); “El hombre que
se convirtió en perro”, de Osvaldo Dragún;
“Las costureras”, de Elba Degrossi; “Nos
negamos a parir”, bajo la dirección de
Edgardo Moccia. Extracto de la obra de Gioconda
Belli “La mujer habitada” (En diferentes
espacios y actividades socio-culturales); y “Una
Foto?”, de Eduardo Rovner y dirigida por
Edgardo Moccia (Festival Arte en Pie, Quilmes//
Espacio de la Asociación vecinal “Los amigos del
Monte Dorrego”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario