miércoles, 22 de enero de 2014

Gualeguaychú seduce por precios bajos La diferencia cambiaria con Argentina tienta a los uruguayos que habían perdido la costumbre de cruzar el río Uruguay tras el conflicto por la instalación de la pastera. Ahora fraybentinos y mercedarios cruzan más seguido a Gualeguaychú.

Las diferencias de un prolongado conflicto por la instalación de UPM sigue marcando cierta distancia que va bastante más allá de los 51 kilómetros que separan a ambas ciudades.
En esta temporada el tránsito por el puente San Martín se ha visto incrementado por el atractivo de carnaval sumado a los precios bajos.
Sin embargo, el intercambio claramente dejó de ser aquel que se observaba una década atrás, cuando los argentinos colmaban el camping de Las Cañas y se enorgullecían de "cruzar" a comer asado de cordero y consumir las cerveza uruguayas junto a sus "hermanos" del otro lado del río. En esa época los fraybentinos que andaban con mayor comodidad por las calles de Gualeguaychú que en cualquier otra ciudad uruguaya. Aunque existen cientos de excepciones, eso claramente ya no es así.
"Este fin de semana cruzaron algunos autos, un ómnibus y un remisse con gente de Río Negro y Soriano pero el tránsito vecinal no se asemeja a las fronteras del norte", explicó a El País uno de los funcionarios de Migración.
Ese mismo empleado reveló que en Fray Bentos muy poca gente ha tramitado la tarjeta vecinal que permite a los ciudadanos ribereños sortear las colas de vehículos. Este documento gratuito exonera de pagar el permiso que se expide a los menores de edad cuando solo viajan con uno de sus padres. Ni así, los fraybentinos se han sentido motivados a cruzar masivamente.
El año pasado los precios bajos motivaron que se corriera el comentario y mucha gente cruzaba a hacer el surtido, hasta que se cortó con la medida de Aduana de aplicar el "cero kilo".

Restricciones.

El administrador de Aduana de Fray Bentos, Rolando Hein, indicó que la orden "fue tratar de desestimular el pasaje de bagayo que afecta al comercio local y en buena medida lo hemos logrado".
El contrabando hormiga "no es preocupante para Fray Bentos, porque no es significativo como en otras fronteras pero ahora incluso llevamos una planilla en la que documentamos a los vehículos que les advertimos sobre la prohibición de comprar del otro lado".
"Lógicamente no podemos prohibirles que crucen y decirles que no vayan. La gente tiene derecho de hacerlo con otros fines", aclaró Hein.
Precios. Los funcionarios de Aduana Argentina tienen otra visión en tanto perciben que el tránsito de uruguayos "se incrementó a partir de que comenzó a convenirles el cambio".
Explicaron que prácticamente todas las cosas "están a la mitad de precio y menos" como el caso de los comestibles y los combustibles.
Algunas cifras ilustran con claridad meridiana la contundente realidad de la frontera con Argentina. Mientras que en el mercado comercial argentino la nafta súper se consigue por 11 pesos el litro (cada peso argentino se paga en promedio $ 2 uruguayos) en Fray Bentos, el mismo litro sale 42 pesos.
Lo mismo sucede con el gasoil que en Gualeguaychú se compra a 18 uruguayos el litro, menos de la mitad de lo que sale en Uruguay ($ 39.90 por litro).
La entrada al carnaval entrerriano, considerado el mejor de Argentina y el tercero del mundo detrás de Río (Brasil) y Venecia (Italia) se ha hecho algo sumamente accesible para quienes deciden cruzar el "charco".
Hoy una entrada sale a razón de 60 pesos argentinos, unos 120 uruguayos. Tan solo algunos años atrás una familia debía pensar dos veces si podía disfrutar de este espectáculo único en la zona.

Costanera.

Recorrer la costanera de la vecina ciudad entrerriana y su zona adyacente, genera inexorablemente la reflexión de que, Las Cañas en el rio Uruguay, con indiscutible mayor potencial, no está explotado ni el 20% de lo que los argentinos desarrollaron el angosto río Gualeguaychú. Paseos en embarcaciones de diferente tamaño, terrazas construidas que invitan a disfrutarlas, paseos en aviones, parapentes, música y mucha gente disfrutando de este curso de agua que cruza por la ciudad hasta desembocar en el Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario