domingo, 19 de enero de 2014

Policlínica de Medicina Tropical para amantes del turismo "exótico"

Los uruguayos cada vez viajan más por el mundo, y en los últimos tiempos hacia lugares en que se exponen a diversas enfermedades. A partir de las misiones militares, se creó una policlínica especializada que además asesora y atiende a civiles.
EDUARDO DELGADO
Médicos con una importante experiencia en el tratamiento de enfermedades de zonas tropicales abrieron una policlínica en el Hospital Militar en donde se atiende las consultas de futuros viajeros al exterior.
Cientos de casos de malaria, decenas de dengue y de esquistosomiasis trató el cuerpo médico que integra la Policlínica de Medicina Tropical y asistencia al viajero, que funciona el segundo viernes de cada mes en el nosocomio de avenida 8 de Octubre, pero se aumentarán las frecuencias si la demanda va en aumento.
Por el momento, a quien más atienden en la policlínica es a militares, seguido de familiares de estos y, en tercer lugar, a estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Economía que van a asesorarse antes de iniciar sus viajes por diferentes partes del mundo.
La experiencia en este tipo de enfermedades es única en Uruguay -y poco probable que exista en otros países de la región- . Se debe al tratamiento de militares uruguayos que fueron parte de misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La presencia de contingentes de militares uruguayos en misiones de paz comenzó en 1992, y al año 2009 dos doctoras del Hospital Militar llevaban vistos 570 casos de malaria, recordó Adriana Rodríguez, una de las profesionales que integran esta policlínica recientemente creada. De todos esos casos hubo una sola muerte, la que ocurrió el año pasado y se trató de un militar que no cumplió la profilaxis previa.

Casos y costos.

"A raíz de nuestra experiencia y de que los uruguayos, no solo los militares, viajan mucho más por el mundo, incluidas zonas de riesgo, surgió esta idea", relató Rodríguez.
"Al tener experiencia no solo con malaria sino también con otras enfermedades, planteamos crear un servicio que no sea solo para los militares, sino venderlo a los civiles, que puedan acceder más que nada en primer término a asesorarse", agregó la especialista.
La consulta tiene un precio de 1,9 Unidades Reajustables ($ 1.297). "Se paga una consulta no muy onerosa y se recibe todo el asesoramiento de lo que hay que hacer, donde vacunarse si es necesario y, en el caso que tenga la mala suerte que la persona regrese con alguna enfermedad, tenemos la experiencia como para tratarlo", y para asesorar a mutualistas u hospitales a donde concurre el afectado, afirmó Rodríguez.
"Cuando uno viaja, dependiendo de la zona a la que va, hay diferentes enfermedades y profilaxis que cumplir. A veces la gente no tiene idea. Por ejemplo, está de moda ir a la India, y en ese país hay de todo, hasta rabia", dijo. Por eso, indicó que se recomienda a quien viaje que concurra con tiempo, para conocer los riesgos que corre según el lugar al que viajará, si tiene que darse algunas vacunas o tomar alguna medicación previamente.
"Nosotros tenemos la experiencia, una cosa es cuando lo lees en el libro y otra cuando lo ves en la práctica. No es lo mismo tener la experiencia en la clínica que haberlo leído", destacó Rodríguez.
"Es importante prevenir. Los uruguayos viajan más. En pocas horas uno viaja de un continente a otro y trae enfermedades que antes por aquí desconocíamos", concluyó.

Cursos.

Los integrantes de la policlínica también hacen un curso de medicina tropical dirigido a los médicos en general y no solo a los militares.
"La intención es que estén alertas, que si se encuentran en una puerta de emergencia piensen también que si la persona viajó puede traer una enfermedad poco conocida acá, que abran la cabeza", dijo la experta Rodríguez.
Este año 2014 harán su tercer curso, que incluye charlas y talleres sobre diferentes enfermedades, y que está acreditado por la Escuela de Graduados.

Países con riesgos

-India. Es uno de los destinos "exóticos" más elegido por los viajeros uruguayos y en el que hay más enfermedades que se pueden contraer. Por ello se recomienda consultar con varias semanas de antelación al viaje respecto a los riesgos sanitarios y las vacunas a darse. En la India se puede contraer fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B, polio, tetanos, difteria, dengue, paludismo, meningitis y fiebre chikungunya.
-Marruecos. Su condición de país africano, de mayoría musulmana y cercano a España lo hace un destino frecuentado por turistas uruguayos. Hay riesgo de fiebre tifoidea, hepatitis A y hepatitis B, tetanos, difteria, dengue.
-Vietnam. Fiebre amarilla, paludismo, malaria, tifus y hepatitis A y B.

Las cifras

1.297

pesos es el precio de la consulta para recibir todo el asesoramiento médico necesario antes de viajar a lugares exóticos.

570

casos de malaria fueron vistos por dos médicos del Hospital Militar entre 1992, al comenzar las Misiones de Paz, y el año 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario