martes, 28 de enero de 2014

ESTRENO BILDUNGSROMAN - CECILIA PROPATO - TEATRO DEL ABASTO

Teatro, Fascismo e Historia Social - Unipersonal/2014
 
BILDUNGSROMAN
Un díptico unipersonal protagonizado por Marina Cohen,  quien encarna a una jefa de vigilancia de la NSDAP y de la SS que, a partir de una situación singular, transita varios momentos en los que va superando su camino hacia la perversion mientras suceden dos etapas de la época nazi: los comienzos de la Segunda Guerra Mundial junto a la perpetuación del régimen; Y  la caída y el fracaso del sistema.
 
Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga y directora de teatro Cecilia Propato, la acción de Bildungsroman  transcurre durante los años 40 en Birkenau, un campo de concentración alemán. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, victimaria que al mismo tiempo se siente víctima. La protagonista se refugia en un baño del campo en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida con el fin de pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de la SS que está escribiendo una  BILDUNGSROMAN  (NOVELA QUE RETRATA LA TRANSICION DESDE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA). 
Hacia el final, ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma.
 
La obra habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos, como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso.
 
 
 
estreno para público: sábado 15 de febrero, a las 19 hs.
Funciones: sábados, a las 19hs a partir del 15 de febrero.
Duración: 50 minutos
Teatro del Abasto: Humahuaca 3549 (CABA)
Informes: 4865-0014
Entrada: $80
Se puede reservar 2x1 por la página de Facebook
Precio especial para grupos: $50
+info:
 
 
 
Sinopsis
Es un Díptico/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40.  Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de NSDAP y de la SS que está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta). 
En la segunda parte del díptico ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una jefa de vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario