martes, 15 de septiembre de 2015

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: DANZA, INCLUSION e INTEGRACION.

Compañía de Danza Sin Fronteras
Diversidad, Cuerpos e Integración
 
Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana, donde participan compañías de diferentes países de América. En esta primera edición La Compañía de Danza Sin Fronteras invita a “ConCuerpos” de Colombia, “AM Habilidades Mixtas” de Venezuela, “Victoria Pin, Marina Rebollo y Fabiana Cairolli” de Uruguay, “Stephanie Bastos y Leymis Bolanos Wilmott ” de EEUU, “Grupo Alma” y “Danzabismal” de Buenos Aires, “Pulsiones” de Bahía Blanca, “Alas de Colibrí- Crearte” de Bariloche, entre otras. 
En el marco del encuentro se realizarán Talleres, Círculos de Reflexión, Mesas de Debate, Intercambio entre los directores, Performance, Exposiciones de Fotografías y Proyecciones de Videodanza. 
El evento busca generar un acercamiento, tender un puente, entre los invitados, aquellos que tienen una discapacidad y aquellos que no la tienen. Se realizará un acompañamiento interdisciplinario de sociólogas/os, antropólogas/os, eutonístas, psicólogas/os, entre otros. 
Auspician y apoyan el encuentro la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Cultura de La Nación, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Comahue. 
Organiza M.I.C.A, Mundo Integrado Con Amor e  invita Compañía de Danza Sin Fronteras.
 
 
Contactos
 
 
Cuándo / Del 21 al 26 de Septiembre
Inicio de Actividades
Lunes 21 de septiembre
En Centro Cultural Kirchner  / Sarmiento 151
 
Sedes del Encuentro
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151, C.A.B.A.
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
Casa Central de la Cultura Popular
Av. Iriarte 3500 - Barracas
Programación:
 
Lunes 21
de 10 a 12hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller: La mezcla de habilidades a través de la danza. Dictado por Alexander Madríz y Fabiola Zérega - AM Habilidades Mixtas (Venezuela) 
La diversidad de los cuerpos y elementos que identifican a cada persona o grupo implica que cada movilidad o desplazamiento sea único. El trabajo del taller es importante porque permite al individuo re-descubrir las habilidades de su cuerpo, incluso, en aquellos que no son bailarines, ni pretenden serlo. Los cuerpos tendrán la oportunidad de encontrar bienestar, e inclusive, el reconocimiento del discurso que refleja el individuo desde su estructura física, sus sentimientos y anhelos.
 
de 15 a 17.30hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Danza Integradora “Caminos de Encuentro”. Dictado por: Susana González Gonz y Olga Rosa Nicosia.
Cuerpo. Diversidad. Escucha.  Presencia. Encuentro. Un camino de posibilidades  para integrar las distintas capacidades, mejorar todos los niveles de la comunicación y encontrar la alegría de la danza compartida. Una invitación para quienes deseen  transformar limitaciones en nuevas posibilidades.  Bailar con otros, con y sin discapacidad. Descubrir que "Todos Podemos Bailar".
 
19.00hs. Apertura: breves palabras- Centro Cultural Kirchner
 
Martes 22
de 10 a 12.30hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller de Eutonía. Dictado por: Susana Kesselman
Experiencia que a través de la Eutonía se deriva a la escena psicodramática. El caldeamiento y la sensibilización corporal se realizan a través de la apertura sensible de niveles de conciencia del cuerpo en quietud y en movimiento; dejando que emerjan las escenas que luego a través del psicodrama serán trabajadas dentro de la experiencia grupal.
 
de 10 a 12.30hs- Sala 413- Centro Cultural Kirchner
Taller de Expresión Corporal “Melodías del movimiento en los hilos del tiempo”. Dictado por: Déborah Kalmar y Marina Gubbay
Cuerpo, comunicación y creatividad para transitar el límite y el infinito en el proceso creador. Afinar la escucha para despertar el lenguaje intuitivo del cuerpo. Generar partituras de improvisación solos, con los otros y el entorno. Abierto a la comunidad
 
de 10.30 a 12hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: Universidad e Inclusión. Coordina: Sandra Katz y Evelina Díaz (UNLP)
Dialogar, compartir y  debatir, sobre algunas reflexiones e interrogantes que  han surgido del trabajo en la Universidad en relación a  la discapacidad. Es en este sentido que empezamos a preguntarnos ¿Qué cuerpos circulan por la Universidad? ¿cuáles son los cuerpos legitimados? ¿Por qué?, ¿por quienes?. Sin dudas el cuerpo es un terreno político, cultural, ideológico en disputa, un lugar colonizado que tanto cuesta muchas veces poder liberarlo, autonomizarlo de tantos discursos que no hacen más que reproducir una ideología que los oprime. Es en este lugar que la Universidad como tanto espacios de nuestra sociedad debe generar espacios de reflexión crítica, en pos de una universidad genuinamente democrática y publica.
 
de 14 a 15.30hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Mesa sobre la Ley Nacional de Danza- Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. Coordina: Ma. Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggieri.
Debatir, reflexionar y buscar soluciones a problemáticas del sector en torno a temas imprescindibles para la danza en general, como son:  Desarrollo Sustentable de la actividad  y  precarización laboral de sus trabajadores.
de 15 a 18.00hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Clase  y JAM de Contacto Improvisación. Dictado por: Cristina Turdo
Transitaremos principios del Contacto Improvisación. Invitación a  entrar en un estado “atencional” diferente, el cual dispone a escuchar y recorrer caminos hacia la danza y la improvisación, en ese constante dinamismo cambiante de fluir encontrándonos con el otro, el espacio , que en definitiva es “uno mismo”.
 
de 15 a 17.30hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Improvisación e Identidad. Dictado por : Sandra Reggiani
Desarrolla experiencias que vinculan la construcción de la identidad con la capacidad de tomar decisiones.
 
19.30hs. Teatro: Casa Central de la Cultura Popular Av Iriarte 3500, Barracas-CABA
Performance
Devenires del Grupo GEAM (Buenos Aires)
El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento inicia sus acciones en Septiembre del 2010 con el objetivo de promover las experiencias escénicas de cruce, reflexionar sobre los dispositivos encarnados y transitar prácticas profesionalizantes para los estudiantes de las carreras de Expresión Corporal.
FICHA TECNICA:
Dirección: Sandra Reggiani
Integrantes: Silvina Biondi, Emiliano Blanco, Ignacio Breser, Emilia Dorr, Victoria
Godoy Panique, Carmen Iturbe Juan, María Eugenia Jarazo, Julieta Martin, Virginia
Médici, Maiá Rivadeneira, Julieta Romano, Jimena Saud
Duración: 15 minutos
 
20.00hs. Teatro: Casa Central de la Cultura Popular Av Iriarte 3500, Barracas-CABA
Obra ¿Quién es Quién? De la Compañía Grupo Alma (Argentina)
Cuando lo visible no molesta, lo invisible se hace visible. ¿Qué significa la silla de ruedas en la sociedad? ¿Qué silla de ruedas lleva cada uno en alguna parte de su cuerpo, limitando sus pensamientos, acciones y sentimientos, sin ser discapacitado? ¿Qué hay dentro y detrás de cada quién? ¿Quién es quién?  En este juego de la vida de mirar y mirarse. En ese devenir constante, los cuerpos  de las personas se transforman, porque hay en vos algo de mí, donde me puedo ver.
Ficha tecnica:
Idea Original, Dirección General y Artística: Susana González Gonz
Puesta en escena: Cecilia Zenobi
Coreografías: Susana González Gonz  y  Cecilia Zenobi con el material de movimiento aportado por los bailarines 
Bailarines: Aixa Di Salvo, Josefina Reyez, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Matías Ramírez, Daniel Cátedra.
Música Original: Claudio Turica
Vestuario: "Grupo Alma Compañía Danza Integradora", Analía Morales.
Utilería: Gustavo Di Sarro
Fotografía y diseño gráfico: Facundo Ballesta
Diseño de Luces: Juan Ignacio Adriano
Asistentes: Stephanie Mirande, Priscila Peralta y Macarena Higueras
Duración: 45 minutos
 
 
Miércoles 23
de 10 a 12.30hs- Sala 411 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Danzaterapia Método María Fux. Dictado por: María José Vexenat
Desde la Danzaterapia abordaremos un trabajo de desarrollo creativo, buscando, explorando y profundizando desde lo que nos mueve, nuestra propia impronta de creación. Temática: “En Búsqueda del Origen, mis Manos".  Mis manos son fuentes de inspiración pero también de memoria. Las improntas son huellas que van mostrando caminos en toda nuestra diversidad. Van descubriendo la fuerza de la tierra, sus raíces, sus tiempos, su ritmo vital para expandirse, proyectarse y crecer. La  palabra que crece no es palabra vacía, hay un cuerpo que acompaña, un espacio que sostiene y unas manos que recuerdan.
 
 
de 10 a 12.30hs- Sala 413- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: Cuerpos e intersubjetividades: desaprendizajes como alegres rebeldías. Coordinan: Pablo Domínguez, Ayelén Prado, Lucy Heredia, Nicolás Falcoff y Guillermina Acosta
Cuantos "mundos" inéditamente viables podrían estar siendo vividos en nuestros
espacios vitales? ¿Qué mundo se impone en nuestros cuerpos? ¿Qué otros cuerpos
necesitarían esos otros mundos para germinarse? ¿Con qué otras danzas, movimientos, relaciones, autonomías... Podríamos construirles? ¿Qué pasaría con la idea de "Discapacidad" en ellos? Desaprender los cuerpos para una praxis de las autonomías, proponer "semillas", otras subjetividades, denunciando y anunciando. Accionar colectivamente la reflexión sobre "los cuerpos y lo colectivo" en esta sociedad que se nos presenta como fatalmente única, para volver a la alegre existencia y construcción de esos otros mundos urgentemente posibles.
 
de 15 a 17.30hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller “Renaciendo. De la panza a la esperanza”. Dictado por: Victoria Lagos
Este taller es una invitación a transitar emotiva y poéticamente el proceso de renacimiento que toda persona realiza en algún momento de su vida, por el motivo que fuese. La necesidad de ser uno/a mismo/a quien pueda “parirse” y re-conocerse. Haremos hincapié en el rol que desempeña un otro dispuesto a acompañar ese proceso, desde la perspectiva y abordaje de las Doulas, personas que acompañan a la mujer en su embarazo, parto y lactancia o algunas de estas etapas. Sobre todo desde la concepción de sostén y contención emocional, sin juzgar, practicando cierta invisibilidad que le recuerda a la persona acompañada que es ella la que tiene la capacidad de parir, renacer, resurgir. Acompañar para empoderar desde la danza y el amor por la vida y lo viviente.
 
 
de 15 a 17hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: “Pedagogías de las ternuras y las dignidades”. Dictado por: Carla Wainsztok
Los lenguajes como la(s) pedagogía(s) no son sólo comunicación también son interacción, vínculos, afectos. Pensar desde el Sur, es un pensar y entonces un sentir situado e incluso puede también ser poético. Hablar, danzar, cantar, pronunciar, significar, estar y habitar el mundo. Las pedagogías como una forma de bienvenida para todos. Todos podemos aprender a leer, narrar, soñar, danzar, imaginar, dibujar, cantar. Todos podemos enseñar a humanizarnos.
 
                                                                    
de 15 a 17hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller dinámico de la voz. Dictado por: Verónica Condomí
Cantar genera endorfinas, eleva la conciencia de la vida, estimula el espíritu, alegra y acerca a laspersonas. Cantar juntos dejando que nuestra creatividad sea la materia prima.No hace falta conocimiento previo, es una experiencia sencilla y sensible.
 
19.30hs. Casa Central de la Cultura Popular
Performance
Como un viaje- Compañía Pulsiones (Bahía Blanca) y Andrea Fernández (BA)
Inspiradas por el Encuentro de Danza e Integración Ruth Ortiz de Rosas y Andrea Fernández deciden compartir un proceso creativo  para dar forma al intercambio y creación colectiva entre personas que vienen trabajando a lo largo de más de 10 años en la danza y la inclusión.
Compañía Pulsiones
Creado en Bahía Blanca en el 2003 por la Lic. en Terapia Ocupacional y
Profesora de Expresión Corporal Ruth Ortiz de Rosas, Pulsiones incluye personas con y sin discapacidad física en un proyecto artístico que tiene como propósito mostrar la singularidad de cada persona y del grupo desde la estética de la danza. Busca que la sociedad  disminuya los prejuicios existentes con respecto a la discapacidad, apostando a la diversidad cultural,  y al arte sin barreras. Se trabajan conjuntamente las técnicas de Sensopercepción e Improvisación, siendo el deseo y  las sensaciones el punto de partida de cada proceso de creación colectiva.
Actualmente el grupo funciona en la Universidad Nacional del Sur y fue oficializado como proyecto de extensión universitario en el 2007. Andrea Fernández, co-directora del proyecto Danza Sin Límites cuya misión es favorecer la inclusión a través de la danza. Maestra certificada en el Método Dance Ability®
FICHA TECNICA
Creación Colectiva: Compañía Pulsiones y Andrea Fernández
Intérpretes: Celeste Losada, Mariana Pandolfi, Guillermina Goñi, Débora Ortiz de Rosas, María Deolinda Baleix, Ruth Ortiz de Rosas, Soledad Polac, Sabrina Sánchez, Luna Pastuszuk, Mary Damián , Mariela Padrón y Maximiliano Randazzo
Dirección: Ruth Ortiz de Rosas y Andrea Fernández
Músicos invitados Gabriela Antonelli y Adriana Irigoyen
Duración: 25 minutos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario