jueves, 17 de septiembre de 2015

RAGGABUND en Argentina :: con The Dubby Conquerors y artistas argentinos invitados / 8 y 9 de octubre

 
RAGGABUND :: DANCEHALL LATINO-ALEMÁN
en Argentina

Con The Dubby Conquerors y artistas argentinos invitados

La banda alemana de raíces latinoamericanas fusiona reggae, dub, ska, hip hop y ritmos electrónicos. Con mirada a veces crítica, los músicos cantan en alemán, español e inglés sobre la vida y el amor, pero también sobre la injusticia social o la situación de los inmigrantes y refugiados en Europa. Por primera vez en Argentina de la mano del Goethe-Institut, la iniciativa PASCH y Niceto Club, participan de una charla abierta y una fiesta dancehall latino-alemana junto a artistas locales. Antes, se presentan en Córdoba.

Jueves 8 de octubre a las 19 h: entrevista pública y charla abierta con Raggabund en el Goethe-Institut, Av. Corrientes 343, CABA. Moderan Santi Palazzo y Yumber Vera Rojas. Entrada libre y gratuita.

Viernes 9 de octubre desde las 20.30 h: FIESTA Raggabund en Niceto Club, Lado B: Humboldt 1358. Raggabund + The Dubby Conquerors + artistas argentinos invitados: Princesa, Mama Ordán y Santi Palazzo & LDD Soundsystem. Localidades: $50 a través de www.nicetoclub.com. Beneficio 2x1 para alumnos del Goethe-Institut, en la boletería de Niceto Club: informes al 4779.9396.

Además: lunes 5 de octubre a las 19 h, Raggabund en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, ciudad de Córdoba. 

Con el auspicio de la Embajada de Alemania y Vuenoz.

Creada en Alemania hace más de quince años, Raggabund mezcla los géneros de manera inteligente y con poder lírico y musical. Los hermanos Paco Mendoza y Don Caramelo, oriundos de Múnich pero de padres latinoamericanos, pasan con ductilidad del dancehall/ragga al beat latino, o del hip hop intenso a la balada relajada. Raggabund, que ya recorrió la mayoría de los países de Europa, siempre es garantía de un show enérgico y profesionalismo musical. Será por eso que los hermanos son invitados con frecuencia por íconos como Shaggy, Sean Paul, Fettes Brot, Gentleman o los propios Seeed (que los llevaron de gira ya dos veces).

Ahora de recorrida propia por Sudamérica junto al Goethe-Institut y la iniciativa PASCH, y acompañados por De Luca y Mickey Board (de la banda ítalo-suiza The Dubby Conquerors), los músicos cantan en alemán, español e inglés sobre la vida, el amor, el día a día en Múnich o Berlín, la injusticia social y la (in)tolerancia, como en “Anders bin” (Distinto soy) o “Nur Liebe” (Solo amor). También, sobre la situación de inmigrantes y refugiados en Europa, como en “Refugee”. Con sus letras y su música dan cuenta de la realidad híbrida y multicultural de la Europa actual.

En Argentina recorrerán su álbum debut y estrella, Erste Welt  (“Primer mundo”, 2006, Edel Music), su segundo disco, Mehr sound  (“Más sonido”, 2012, Chusma Records), que incluye  hits como “Beautiful day” y mezclas ultrabailables como “Im Radio 2.0” o “Mama sexy”. Presentarán además su tercer y último álbum, Buena medicina (2015, Irievibration Records), el más latino de su carrera. El disco empieza con “Quiero bailar”, un reggae que ofrece mucho más que ‘’buena vibra”, y sigue con “So geht nicht” (Así no va) que aborda temas de política y policía. “Rock n’ roll girl” es un ska cantado en inglés, y en “Im Gestern” (En el ayer) los hermanos flirtean con el dub mostrando un arsenal de mezclas electrónica futuristas. “Buena medicina”, que da nombre al disco, es un reggae colorido que cuenta con la participación de la cantante portuguesa María Rui, y “Nazimann” (Hombre nazi), una balada de retórica social.

Hace poco, Paco Mendoza lanzó su primer álbum en solitario, Consciente y positivo, junto al legendario DJ Vadim. Mendoza (que nació en Argentina) es un artista multitalentoso: además de cantante y guitarrista, es productor y compositor. Compuso por ejemplo “La frekuencia”, para la película El abogado del crimen, de Ridley Scott. Como locutor, conduce un programa semanal en Mestizo FM, de la reconocida radiodifusora WDR Funkhaus Europa.

Don Caramelo comenzó actuando en el la escena hip hop de Alemania, y desde 1995 es el hombre que descuella en Les Babacools, con los que publicó varios álbumes. Suele ser invitado a colaborar con artistas de renombre como Orishas, DJ Friction o Karamelo Santo.

Además de los conciertos en Niceto Club de Buenos Aires y en Ciudad Universitaria, en Córdoba, los artistas de Raggabund ofrecerán una charla abierta en el Goethe-Institut Buenos Aires y un workshop para adolescentes en el marco de la iniciativa “Los colegios: socios para el futuro” (PASCH, por sus siglas en alemán), un proyecto para escuelas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario