miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jueves 10 de septiembre, 19:00 | MALBA inaugura "La Era Metabólica"

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
MALBA inaugura "La Era Metabólica"
De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet
11.09 - 25.10.15
Inauguración: jueves 10 de septiembre, 19:00
Curadora: Chus Martínez
Artistas: Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Federico Manuel Peralta Ramos, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman

CONFERENCIA INAUGURAL
Más osmótico que consciente
Conversación entre Chus Martínez e Inés Katzenstein
Jueves 10, 18:00. Sala 1
Solicitar acreditaciones de prensa a prensa@malba.org.ar 
 
El próximo jueves 10 de septiembre a las 19:00, MALBA inaugura La Era Metabólica, exposición curada por Chus Martínez, que gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva.

Dice la curadora, Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde 
Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

 
CV Chus Martínez 
Nacida en España, Chus Martínez estudió Filosofía e Historia del arte. Actualmente es Directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente fue Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Fue Jefa de Departamento miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), 2012. Previamente fue Curadora en Jefe de MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-05). Para La Bienal de Venecia, curó los Pabellones de Cataluña (2015, junto a Albert Serra) y Chipre (2005). El año pasado fue también Asesora Curatorial de la Bienal de Estambul. En 2008 Martínez se desempeñó como Asesora Curatorial de Carnegie International y en 2010 de la 29ª Bienal de São Paulo. Fue también fundadora del Deutsche Börse Residency Program, para artistas internacionales, escritores de arte y curadores. Durante su ejercicio como Directora del Frankfurter Kunstverein curó la exposición individual de Wilhelm Sasnal, entre otros; y una serie de exposiciones colectivas que incluyen Pensée Sauvage y The Great Game To Come. En MACBA Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Otolith Group y una exhibición dedicada a la televisión: Are you ready for TV? En 2008, Martínez fue la curadora de The Unanimous Life, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a grandes museos europeos. Martínez da conferencias y escribe regularmente, incluyendo numerosos textos curatoriales y ensayos críticos, y es colaboradora regular de Artforum entre otras revistas internacionales.

Más info: 
http://www.malba.org.ar/evento/la-era-metabolica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario