viernes, 4 de septiembre de 2015

The Past :: de Constanza Macras & Oscar Bianchi en el FIBA

THE PAST / EL PASADO

De Constanza Macras / DorkyPark (Alemania) & Oscar Bianchi (Suiza) en el 10° Festival Internacional de Buenos Aires

Radicada en Berlín, la coreógrafa argentina Constanza Macras vuelve a la Argentina con su obra The Past gracias a la gestión y el apoyo del Goethe-Institut, y el auspicio del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, la Embajada de Alemania, Allianz Argentina, la fundación Kulturstiftung des Bundes y Pro Helvetia. Se presentará en el marco del 10° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ofrecerá, además, dos charlas abiertas al públicos después de las funciones y un workshop para bailarines.

Funciones: viernes 18 y sábado 19 de septiembre de 2015 a las 20.30 h. Charla abierta al finalizar cada función. Sala Martín Coronado, Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), 10° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
Localidades únicamente a través del festival
http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/fiba

Workshop “Danza en acción” con Constanza Macras y Emil Bordás: sábado 19 de septiembre de 11 a 14 h en el Teatro Coliseo. Participación gratuita previa inscripción a través de la web del festival.
Viernes 18 y 19 de septiembre de 2015
Sala Martín Coronado, Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)




“Debemos ser conscientes de que lo que hoy es el pasado alguna vez fue el futuro.”
F. W. Maitland

¿Qué sucede con los recuerdos (y con quienes recuerdan) cuando se destruyen los lugares físicos en que arraigan? El punto de partida de The Past / El pasado es la ciudad como anclaje de la memoria y el “arte de la memoria”, o ars memoriae, que desde la Antigüedad supone un conjunto de principios mnemotécnicos vinculados a la necesidad de utilizar las imágenes mentales y la carga emotiva adherida a ellas para potenciar procesos de rememoración. En el centro de esta práctica se encuentra la orientación espacial. La obra explora los espacios arquitectónicos como instrumentos narrativos de la historia y de su reescritura: como modos de elaborar las heridas del pasado y de comprender los acontecimientos actuales (personales y globales) en cuanto parte de un ciclo constante que conocemos como “paso del tiempo”. Pese a su título, este entramado de relatos –de testigos de acontecimientos nodulares de la historia reciente como el famoso bombardeo de Dresde o la caída del Muro de Berlín–, danza y música en vivo es mucho más una obra sobre el presente y un posible futuro colectivo. Constanza Macras conversó con testigos capaces de recordar ciudades que ya no existen de la misma forma en que han existido en el pasado para abrir el juego en torno a sucesos actuales, como el recrudecimiento de la xenofobia, que evocan memorias culturales del pasado. Después de ocho años sin presentarse en el país, Macras vuelve al Festival Internacional de Buenos Aires de la mano de su compañía DorkyPark y la obra The Past, fruto de una colaboración de Macras con el compositor ítalo-suizo Oscar Bianchi. La música de Oscar Bianchi celebra el sonido como un lugar físico, alguna vez muscular, que deja oír esa forma de almacenamiento anárquico que las realidades emocionales encuentran en la memoria.

Constanza Macras nació en Argentina en 1970, vivió en Nueva York y, radicada en Berlín desde 1995, hizo su carrera en Alemania montando su propia compañía internacional con la que recorre el mundo.

Presentado en Argentina con el apoyo del Goethe-Institut, y el auspicio del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, la Embajada de Alemania, Allianz Argentina, la fundación Kulturstiftung des Bundes y Pro Helvetia. Se presentará en el marco del 10° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una producción CONSTANZA MACRAS | DORKYPARK y HELLERAU – Centro Europeode las Artes de Dresde en co-producción con Schaubühne am Lehniner Platz Berlín y con el auspicio del programa Doppelpass de la Kulturstiftung des Bundes y del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

#

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario