miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del ciclo “Cultura en el Xirgu” la Dirección Nacional de Artes presenta Coro Nacional de Jóvenes

Coro Nacional de Jóvenes
Jueves 10 de septiembre, a las 20.30
Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA)
Entrada gratuita
Programa
El CoNaJo, dirigido por Pablo Bachi, presentará en esta oportunidad una selección de composiciones originales para coro y arreglos vocales de música popular realizado por varios compositores argentinos.

Ave María
Oreste Chlopecki

Agnus Dei
Leonardo San Juan

Waynápaq Taki
Letra: William Hurtado de Mendoza
Eduardo Alonso Crespo

Chacarera de las piedras. (Chacarera)
Letra y música: Atahualpa Yupanqui.
Arreglo coral: G. Felice

Canción de lejos (Zamba – canción)
Letra: Armando Tejada Gómez
Música: César Isella
Arreglo coral: Hugo de la Vega

El avenido. (Huayno)
Letra y música: Gustavo Leguizamón.
Arreglo coral: J. Zentner

Viejas promesas
Letra y música: Peteco Carabajal
Arreglo coral: Eduardo Ferraudi

Madre del maíz (huayno)
Letra: coco Dos Santos
Música: Eugenio Inchausti
Arreglo coral: Héctor Bisso

Sobredosis de chamamé
Letra y música: Aldy Balestra
Arreglo coral: Néstor Zadoff

Campo afuera (Chacarera)
Letra y música: Carlos Di Fulvio
Arreglo coral: Eduardo Ferraudi


El CoNaJo
El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Formado en 1985, desde su creación ha sido dirigido por el maestro Néstor Zadoff y actualmente está integrado por 50 cantantes. Conjunto coral esencialmente a capella y camarístico, su repertorio abarca desde obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como también arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. Desde 2003, la subdirección del coro se encuentra a cargo del maestro Pablo Banchi.

El director
Licenciado en Dirección Coral, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, Pablo Banchi es profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo", donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuollo. Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Estudió canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y Patricia González. Realizó estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Morfología y Análisis con los Maestros Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova.
Inició su actividad como Director de Coro en 1989. Desde entonces ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2003 es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes. Dirige actualmente el ensamble coral - instrumental "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional.
Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio de la Lic. en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario, accediendo al cargo por concurso de antecedentes y oposición. También es docente de Dirección coral y Análisis de repertorio coral en el IUNA y en el Conservatorio Provincial de Música "Isaías Orbe" de la ciudad de Tandil, en el Conservatorio Provincial “Juan J. Castro” (La Lucila) y en el Instituto Superior de Música “José Hernández” (Vicente López). Desde 1991 hasta 2012 desarrollo su actividad docente como profesor de Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
 
El ciclo
Cultura en el Xirgu es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, para acercar al público la música y la danza de los organismos estables dependientes de la Dirección Nacional de Artes y conciertos de distintos géneros musicales, así como homenajes a reconocidos artistas populares.
Las actividades se desarrollan los miércoles y jueves a las 20.30, de junio a octubre, en el Xirgu Espacio Untref, con entrada gratuita.

Xirgu Espacio Untref
Chacabuco 875. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Teléfono: +54 (011) 4300-0359
Sitio web: www.espaciountref-xirgu.com.ar
Las entradas se retiran en el teatro desde las 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario