jueves, 10 de septiembre de 2015

LA VIOLENCIA de GENERO abordada en CLAVE DE CLOWN. ESTRENO

Clown, Teatro y Violencia de Género/septiembre 2015
 
AMOR ES NUNCA TENER
QUE PEDIR PERDÓN
 
Cómo dos clowns representan
una historia de amor
 
Erica Ynoub y Omar Jacquier proponen un juego en el que cada uno representa a dos personajes. Bajo la Supervision de Enrique Federman se construyé esta historia que permite reflexionar -entre risas y sonrisas- sobre algunas diferencias entre los amores de película y los reales. Y sobre como la violencia psíquica y física se hace presente sutílmente hasta en las mínimas situaciones cotidianas.

Viernes 11 de septiembre 21 horas.
Funciones: viernes 21 hs.
Teatro: Espacio Cultural Pata de Ganso
Dirección: Zelaya 3122 (Abasto)
Informes: 4862-0209
e-mail info@patadeganso y www.patadeganso.com.ar
Entradas: $ 100 Jubilados, estudiantes y (Alternativa Teatral): $ 80
Duración de la obra: 60 minutos
 
Sinopsis 
Una pareja de clowns consigue una entrevista para presentar su propuesta artística, “la de representar una historia de amor, ícono en la década del ’70, tomando temas universales como el amor, la pasión y la muerte”. Para ello tendrán que explicar y mostrar en vivo esa historia de amor. Al hacerlo se entrelazarán la vida e hitos de los personajes de la ficción con la de los clowns, llegándose, en algunos momentos, a  convertirse en una sola y única historia (a veces de amor).
 
Ficha artístico Técnica
Intérpretes: Erica Ynoub y Omar Jacquier
Diseño de  luces: Edgardo Dib
Diseño de programa: Cecilia Correnti
Fotografía: Marina E. Rubio
Producción: O.J.
Diseño de movimiento: Erica Ynoub
Asistencia técnica: Jorge Arjona
Asistencia dirección: Cristina Pagnanelli
Prensa: Simkin & Franco
Idea original: Omar Jacquier
Supervisión: Enrique Federman
 
Dice Omar Jacquier:
Amor es no tener que pedir perdón es, de algún modo, un homenaje a las grandes historias de amor que, en mi niñez, llegaba a conocer a través del cine de mi pueblo, y en las cuales  creía profundamente como si fuera una verdad incuestionable lo que estaba viendo. No había lugar a dudas de que el amor de esas parejas era absoluto, como así también la desolación y tristeza que podía acarrear la falta de un final feliz en nosotros, los espectadores.”
 
Dice Enrique Federman
“Desde la puesta en escena se jerarquiza el trabajo de la pareja de actores y el vínculo entre ellos, desarrollándose la historia amorosa en dos planos: la idílica y hollywoodense por un lado, y la real y cotidiana por el otro. Ambas opuestas, pero retroalimentándose la una de la otra.  Para ello, se ha optado por un espacio escénico despojado para que esta pareja  pueda jugar en un devenir entre ambos planos.  Transportándonos al universo cinematográfico de la historia de amor, la música será un ingrediente fundamental.
Humor, emoción y una reflexión sobre los vínculos amorosos son las claves de este espectáculo.”
 
Erica Ynoub
Egresada de la escuela nacional de bellas artes Manuel Belgrano Y  de La Escuela  de danza-teatro de la U.B.A dirigida por A. Barenstein. Hizo Expresión Corporal con Patricia Stokoe Acrobacia con Marta Lantermo  Formada en  contac-improvisación con Alma Falkemberg,  Andrea Fernandez, Cristina Turdo, Gustavo Lecce y  Alito Alesi y Martin Keogh y en Danza Contemporánea con Roxana Grinstein, Marina Giancaspro, entre otros. Está dedicada  desde hace 20 años  a  la técnica de Clown: formándose con Raquel Zokolowicz, Guillermo Angelelli, Gabriel Chame Buendia, Cristina Moreira y Enrique Federman.  Además realizó un Seminario con  Jesús Jara-Lluna Albert, dentro del marco del Festival Carcajada y realizó curso intensivo de clown  “El placer de ser ridículo”  Pablo Ibarluzea (España).
Trabajos: participó en Señal de ajuste, interferencia payasa (dirección y puesta en escena, 2013). Vera Vera Teatro. En Rompiente, espectáculo de clown de Silvia Aguado (entrenamiento físico). En el Ciclo Delirio”  (Clown, 2011). C.C.Konex. Patitte Varieté  (dirección y puesta en escena, 2011). Teatro El Fino.  Chochas, ciclo de mujeres payasas (Clown, 2009/2011). Club Pedraza. Fue integrante y creadora del grupo de clown Los Papota Payasos Grup ofreciendo el espectáculo Noches Payasas, desde el 2003 al  2006 en Puerta Roja y Espacio Callejón en Argentina. Festivales Internacionales 2004, Festiclown de Galicia, y Festival Internacional de Clown de Madrid. En Argentina participan del Festival Carcajada 2005, Festival de Pequeño Formato 2005, en el Centro Cultural San Martín;  Festival de Clown del Rojas, y son seleccionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el evento Código País 2005En 2013  presentan Los Papota diez años en La Carpintería y NoAvestruz y en 2014 en el Festival Patacómico en El Bosón, pcia. Río Negro.  Fue  integrante de la compañía de clown: Clun, dirigida por Marcelo Katz, con quien realizó el  espectáculo  Aires  en el C.C. Recoleta y C.C. Konex. (2008/09). Participó del ciclo Clowns No Perecederos espectáculo mensual en el C.C.Rojas, desde 2002 a  2008 (Dir. Cristina Martí). Ha participado en la Variete de La Usina, El Chalupazo, Lunas Clawnezcas, Clown Imprevisto, La Tribu,  Guapachoza,  Momiche,   Café Müller,  Abrancancha,  y otras varietés, como clown.  Presentó sus números en La Maratón de clown  en el Festival del Montacargas, Madrid,  2005.
 
omar jacquier
Inició sus estudios de teatro en Santa Fé con Raúl Kreig y Marina Vazquez.
En Buenos Aires realizó el Taller Integral de Varieté  con L. Rosati y actuación para avanzados con M. Oneto.
Paralelamente comenzó su formación como clown con C. Marti, R. Sokolowicz, E. Federman, M. Kats y G. Angelleli. Realizó los seminarios: Introducción al Clown a través de las Máscaras y las Máscaras I y II dictados por Sue Morrison (Canadá), The Flop dictado por Jesko von den Stein (Cirque du Soleil), curso intensivo de clown con Eric de Bont (España) y los cursos Trabajo Preparatorio al Clown, dictado por Marcelo Savignone, y El Clown y lo Intimo, dirigido por Francois Pilon, del Theatre Organic (Francia).
En el 2011 estrenó The Ojota’s Tavel  dirigido por Edgardo Dib, 2009 realizó el unipersonal La Tragedia Cómica dirigido por Hernán Carbón. A fines del 2013 comienza a trabajar sobre la idea (y posteriormente sobre el texto y la obra) de Amor es nunca tener que pedir perdón.
Desde el 2005 estuvo en el ciclo Clowns No Perecederos. En el 2006 formó parte del elenco de Ricardo III dirigido por L. Silva, participó en Clown Imprevisto y asistió a Luanda Santanera en su espectáculo FM COCO. En el 2005 integró el grupo Triple de Clown. En el 2015 presentó La Tragedia Cómica en Madrid, Participó del IV Festival Internacional de Teatro Galatea 2011, en el 2010 en el Festival Federal de Teatro Galatea 2010, en el 2004 participó del IV Festival de Clown La Usina y del XI Festival de Teatro de Río Ceballos.
 
Enrique Federman
Es Actor, director y docente. Entre sus trabajos están: Entre palomas, pinceles y toros (Director) Versus (el desafío del conocimiento) (Director),+Canchero (Director), Rococó (Director), El triángulo de las Bermudas (Director), Por el acto reflejo (Autor, Director), Viene sucediendo (Autor, Director), Pervertido por accidente (Director), Tecnópolis: no es magia es ciencia (Director), La vida es sueño (Actor), Esto no es serio (Director), De antemano (Autor, Director)
ThePillowman (Director), La fila (Director), Un cierto concierto, Sos vos (Autor, Director), Las d´enfrente (Director), SweetCharity, Tiempos modestos (Director), Popovoski ("El Chow") (Director), No me dejes así (Idea, Director), Cosas de payasos (Actor), Se busca un payaso (Actor), La varieté del CCC (Director), Beto el suertudo (Director), ¡Quién son vó! (Director), Esqueches (Actor, Director), Fuga y asedio (Director), Hasta que me llames (Director), Perras (Autor, Director), ¡Pará fanático! (Director), Llorando me dormí (Director), Dr. Peuser (Director) y Clac (Actor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario