lunes, 18 de noviembre de 2013

DESCUBRI EL SECRETO... de la HABITACION 1 DISPONIBLE de Sabrina Arias

Teatro/2013
HABITACIÓN 01 DISPONIBLE
La trama se desarrolla en un hotel familiar donde Sandra y Yan viven recluidos en su trabajo, casi sin vida social. Esta rutina se ve alterada ante la llegada de Victoria, quien –consciente del peligro- intentará develar el misterio que esconden estos extraños seres.
 
Antes del comienzo de la función, el público de Habitación 01 Disponible deberá elegir a cuál de los tres personajes seguir durante la obra. En un rol activo, se desplazará por la casa con él y perderá de vista a los otros dos, embarcándose en una historia de amor, locura o muerte, según su elección.
 
Quien siga a Yan  subirá y bajará al primer piso tres veces, a Victoria dos y a Sandra ninguna.
 
Todos permanecerán de pie excepto aquellos que decidan sentarse entre los actores (los asientos serán cedidos prioritariamente a personas con dificultades de movilidad).
 
Aquellos que lo deseen, podrán ver la pieza tres veces para apreciar las diferentes escenas y motivaciones desde las diferentes perspectivas.
 
Con una propuesta teatral que permite disfrutar de múltiples relatos estructurados y atrapantes, la dramaturga y directora Sabrina Arias desafía los sentidos en un espacio escénico donde conviven los actores y el público.
 
 

 
Funciones: sábados, a las 23hs.
Duración de la obra: una hora
La Casona Iluminada: Corrientes 1979
Informes y reservas: 4953-4232
Entrada: $ 60 (las dos primeras funciones)
Gratis (las tercera función)
+info:
 
Sinopsis
La obra de suspenso nos permite entrar en la historia de una familia singular.
En el Hotel Familiar Alfonso viven sus dueños y encargados: Sandra y Yan. Ambos están recluidos en su trabajo sin tener ningún tipo de vida social externa. Sandra se encarga de todas las tareas de limpieza, cocina y administración. Y Yan se ocupa de las compras, el mantenimiento y de salir a la calle a conseguir huéspedes.
Reciben la visita de Victoria, una mujer aparentemente adinerada que está en busca de una vida en contacto con la realidad social y económica del país.
Sandra, acostumbrada a recibir hombres con quienes suele tener aventuras amorosas, se ve muy decepcionada con el cliente que Yan ha conseguido esta vez. Le desagrada y no tiene problemas en manifestarlo.
Pero Victoria tiene sus motivos para permanecer allí: incentivada por la confesión de su padre en el lecho de muerte, emprende el camino para conocer a su hasta ahora inexistente hermana Sandra. Por ello, vigilará el hotel durante un tiempo y descubrirá que todos los huéspedes desaparecen al entrar ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué hacen Sandra y Yan con estas personas? Si los asesinaran ¿por qué nadie lo ha notado y nunca ha visto un cuerpo? Prevenida del peligro, se adentra en un misterio que siente que debe develar para lograr una improbable unión familiar.
En este hotel, el espectador deberá elegir a cuál de los tres personajes seguir. Con una distribución real de diferentes habitaciones, no deberán trasladarse para ver todas las escenas, sino que tendrán que desplazarse para seguir al personaje elegido, perdiendo de vista las escenas de los demás. Verá las diferentes caras de la historia y se embarcará en una historia de amor, de locura o de muerte, dependiendo de su elección.
 
Ficha artístico técnica
Libro y Dirección: Sabrina Arias
Elenco
Exequiel Cassanello (Yan)
Gisela Díaz (Victoria)
Malena Padín (Sandra)
Producción: Niños envueltos
Escenografía: Melisa Contti
Vestuario: Andrea Rey
Peinados: Ricardo Castello
Maquillaje: Sabrina San Gil
Iluminación: Sabrina Arias
Prensa: Simkin&Franco
Diseño gráfico: azulunala
Fotografía: Soloconverte ph
 
Puesta
Considerando que la obra está escrita para que el espectador elija a qué personaje seguir, el mayor trabajo de la dramaturgia está centrado en respetar la integridad del relato en los tres personajes por separado, manteniendo una estrecha relación entre todos. El acento está puesto por igual en cada historia y su estructura dramática, lo que permite descubrir aspectos diferentes con cada actor.
Respecto de la puesta en escena, debe respetar la integridad narrativa y utilizarse dos espacios por separado. Para la representación de esta obra se necesita preferentemente un espacio de dos plantas por donde actores y público puedan transitar. De ser imposible, puede desarrollarse en una misma planta, con dos espacios principales correctamente separados. Cada uno de estos tendrá una pequeña subdivisión.
Uno de los dos espacios será la cocina y el hall del hotel; y el otro, la habitación principal y un hall grande. El espacio escénico está compartido con la presencia del público. Por esto la coordinación para las diferentes escenas es primordial.
 
Visión artística y elección de material
El proyecto comenzó con la elección de un texto de un autor conocido. Pero las conversaciones y expectativas de la cooperativa llevaron el deseo de desarrollar una historia nueva, con una manera diferente de contarla.
Por esta razón, el texto se escribió de acuerdo a las historias que queríamos contar. Humor, suspenso y amor. Se eligió trabajar con una historia central que permitiera múltiples relatos. Considerando que la idea original era utilizar una historia donde los espectadores debieran desplazarse junto con los actores, se construyó la estructura de manera tal que no solo deban desplazarse, sino que además tengan que elegir a cuál de los tres protagonistas seguir. No verán todos los espectadores la misma historia. Quien decida seguir a Sandra, no verá qué sucede con Victoria cuando ambas se separan y viceversa.
El espectador podrá asistir a la obra tres veces para ver las diferentes escenas y motivaciones de los personajes. Los tres personajes tiene un relato bien estructurado y atrapante.
 
Concepción estética
Por su estructura y exigencias, esta obra debe mantener una estética realista, casi naturalista. El hotel en sí debe ser un espacio que se vea como tal, no un espacio escénico tradicional de un teatro a la italiana. Necesita una descripción mimética de lo que vemos como realidad de un hotel, un espacio íntimo, donde espectador y actor conviven.
La iluminación, sobre todo, debe ser realista. Sin aparatos de iluminación teatral tradicional, sino con aparatos lumínicos de uso cotidiano. No se puede oscurecer el espacio del espectador. Por ello, debe estar incluido en la iluminación, así como también hay que cuidar la integridad de todos al desplazarse con los actores.
La cocina deberá tener un aparato de cocina, aunque no sea encendido. Los vegetales a cortar deben ser vegetales. El agua deberá estar presente en alguna palangana, el té debe ser tal y no una taza vacía, etc.
 
Procedimientos y métodos de trabajo
Como primera medida deberán realizarse varias lecturas completas con el elenco. La historia con sus diferentes partes debe ser comprendida en su totalidad, teniendo en cuenta la simultaneidad de las escenas.
La construcción de los personajes debe estar acompañada con propuestas surgidas de la historia y de los actores; y de su visión respecto de la lectura del texto y de la visión de la dirección. Al tratarse de una obra realista, esta construcción debe ser cuidadosa, sin perder de vista que siguen siendo personajes de ficción.
Luego se comenzará a construir la relación de los personajes, sus historias previas, y sus actividades cotidianas entre ellos.
La lectura constante de la obra debe pasar a la realización de las escenas, que una vez comprendidas y transitadas necesitan tener un ritmo y tiempo determinado para que la coordinación entre las escenas simultáneas que interactúan sea perfecta. Se medirán tiempos e intervenciones.
La música es crucial en la creación del clima de suspenso.
Luego se debe pasar a un espacio más acorde con separación de lugares para la confirmación del correcto funcionamiento de la coordinación.

 
Sabrina Arias          
La joven directora y escritora ha cursado diversos estudios a lo largo de su carrera. Luego de formarse en actuación y dirección con grandes figuras del teatro argentino, como Agustín Alezzo, Joy Morris, Rubén Schumacher, Alicia Zanca, Pompeyo Audivert, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y Luciano Suardi, entre otros.
Continuó su formación en diferentes ramas del arte como guión, con Jorge Maestro e incursionó también en vestuario, escenografía e iluminación (carrera que actualmente cursa en el IUNA).
Cuando finalizó sus estudios de Publicidad y Periodismo en la Universidad Argentina de la Empresa, comenzó a trabajar en teatro off. “Fango Negro”; “Deseo de una noche de verano”; “Romeo y Julieta”; “Cien veces no debo”; “Folleto explicativo”; y “Naturalmente fashion” son algunas de las obras que realizó, junto con otras que escribió y dirigió como “Gata Flora, ¿eres tú?” (Teatro Piccolino de Buenos Aires y Teatro Sagasti de Punta del Este)
Más tarde incursionó en el teatro experimental y comercial.
En producción trabajó para “De La Guarda” y “Disney” en el desarrollo aéreo de “Tarzán”.
Como actriz en “De profesión maternal” (Teatro Payró); “La zapatera prodigiosa” y “La Gaviota” (Ciclo Teatrísimo, Teatro Regina); y “Alicia en el País de las Maravillas” (Teatro Astral) Todas estas obras dirigidas por Alicia Zanca.
Dentro del equipo de dirección ha trabajado en “Sueño de una noche de verano” (Teatro San Martín); y “Chicas Católicas” (Picadilly) dirigidas por Alicia Zanca; en “Los Padres Terribles”, dirigida por  A. Ciurlanti; “Konga”, con dirección de J. F. Casanovas; “Eva, el gran musical Argentino”, dirigida por N. Guevara; “Despertar de primavera”, con dirección de A. Del Mastro; “Casi Ángeles”, dirigida por Cris Morena; y “La casa de Disney Jr. Con Topa y Muni” bajo la dirección de A. Del Mastro.
Ha sido directora artística de la gira nacional de “Casi ángeles” y de “La Casa de Disney Jr”.
En México fue Directora Asociada, junto a Ariel Del Mastro de la versión mexicana de “La Casa de Disney Jr.”
Fue la directora de actores en “Nada es Imposible” (Teatro Broadway).
Como autora ha trabajado los textos de diversas obras ya estrenadas de Disney y producciones privadas y ha publicado diversos relatos en antologías.
Con Habitación 01 Disponible, Arias pone en juego toda su creatividad como autora y directora en una obra que desafía nuestros sentidos, colocando al público en un rol activo al elegir qué historia ver. Ellos decidirán a cuál de los tres personajes seguir, perdiendo de vista escenas de los demás y presenciando el espectáculo varias veces; siempre con escenas no antes vistas. Entramos en el juego de una autora y directora que promete ir más allá de lo que ya nos ha mostrado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario