martes, 19 de noviembre de 2013

La farsa de la búsqueda: un solo de y sobre Renate Schottelius

La farsa de la búsqueda
Un solo de y sobre Renate Schottelius
Una producción de Paula Rosolen y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Con el apoyo del Goethe-Institut, Künstlerhaus Mousonturm y Nationales Performance Netz (NPN) International Guest Performance Fund for Dance financiado por el Comisionado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Medios de Comunicación de Alemania en base a una decisión del Deutscher Bundestag.
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543
Funciones: 21, 27 y 28 de noviembre a las 21 h
Localidades
“La farsa de la búsqueda” aborda la historia de la bailarina, coreógrafa y docente alemana-argentina Renate Schottelius. Por su ascendencia judía, Renate Schottelius debió emigrar de Berlín a Buenos Aires en 1936 a la edad de catorce años. Es considerada una de las pioneras de la danza moderna y ha trascendido por su participación en la danza expresionista alemana. “La farsa de la búsqueda” explora las huellas de Schottelius y examina la forma en que la danza y el conocimiento físico se transmiten entre las culturas en el tiempo. Este trabajo está basado en métodos y prácticas transmitidos a través de la historia oral. En el centro de la obra se encuentra el cuerpo ausente de Renate Schottelius: la pieza recrea un personaje a partir de miles de recuerdos que se investigaron con ayuda de entrevistas a contemporáneos de Schottelius. El movimiento descripto vuelve a transformarse en danza gracias a documentos recopilados también presentes en el espacio escénico.
Dirección y coreografía de Paula Rosolen. Intérpretes: Natalia Mariel Gómez, Aníbal Zorilla y David Morrow. Completan el equipo técnico: Eleonora Herder (dramaturgista), Aníbal Zorrilla y Padre Rafael Anglés (música original) y Juan Manuel Morales (video documentación).
La obra se presentó en Hamburgo, en Berlín, en la 3ra. Bienal de Danza en Frankfurt, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Polonia y forma parte del Digitaler Atlas Tanz.
www.paularosolen.com
Actividades paralelas
LA HISTORIA ORAL: WORKSHOP POR JEFF FRIEDMAN
26 de noviembre de 10 a 13h y de 14 a 17h
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, aula Jacobo LACKS, 3er piso.
Entrada: $120. Organiza el área de danza del departamento de artes del CCC
Informaciones: Mariela Ruggeri:
cccdanza@gmail.com // (011) 5077-8000
Dr. Jeff Friedman (Rutgers University) propone un workshop de tres horas sobre la historia oral. Está enfocado en el diseño de proyectos, asuntos legales y éticos, y el entrenamiento para entrevistas en relación con la danza, la música y el teatro.
Jeff Friedman es artista en artes escénicas, profesor e investigador en el departamento de danza de la Mason Gross School of Arts, en Rutgers, Universidad del Estado de New Jersey, EEUU. Creó y dirigió LEGACY, su propio proyecto de entrevistas de historia oral para la danza, la música y el teatro en San Francisco durante los últimos 25 años.
CONFERENCIA - PERFORMANCE
CUIDADO CON LA BRECHA: EL COREÓGRAFO COMO HIPER-HISTORIADOR

27 de noviembre a las 21 h. Conferencia de 30 minutos de Jeff Friedmann seguida de la obra de Paula Rosolen “La farsa de la búsqueda"
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Entrada (conferencia + función): $60
Organiza el área de danza del departamento de artes del CCC
Informaciones: Mariela Ruggeri:
cccdanza@gmail.com // (011) 5077-8000
Esta conferencia será una reflexión junto con los espectadores sobre la obra que verán: “La farsa de la búsqueda". También se hablará del trabajo de Paula Rosolen sobre las distorsiones históricas entre los archivos y las biografías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario