miércoles, 20 de noviembre de 2013

HEIDI STEINHARDT; AUN NO CONSIGO BESAR. VIERNES y SABADOS en el OPALO

Teatro- Estreno 2013/2014
 
 

AÚN NO CONSIGO BESAR

 
adaptada y dirigida por Heidi Steinhardt, y escrita por Diego Bagnera, aún no consigo besar cuenta en clave de ficción la primera y esperada aparición pública de Isabelle, La primera persona a quien se le realizó un trasplante de rostro.
 

 
Funciones: viernes 21 hs. y sábados 19 hs.
Última función temporada 2013: sábado 7 de diciembre a las 19hs
Re estreno: febrero de 2014
                                     El Ópalo Espacio Teatral: Junín 380 (CABA)
Informes: 4951-3392
Entrada general: $ 80. Estudiantes y jubilados: $ 50  
 
Sinopsis
Una noche Isabelle tomó pastillas “para olvidar”.
Al despertar, se llevó un cigarrillo a la boca y se le caía. Se le caía una y otra vez porque sus labios no podían sostenerlo. Se miró al espejo y descubrió el horror.
Su perra le había arrancado a dentelladas la parte inferior de su cara.
¿Qué sucedió aquella noche? ¿Quién es ella ahora?
Habla por primera vez Isabelle, el primer ser humano a quien se le realizó un trasplante de rostro.
 
Ficha artístico técnica
Elenco:
Estela Garelli (Isabelle)
Florencia Naftulewicz (Lucie)
Cristina Maresca (Sylvie)
Ernesto Rowe (Periodista)
Mario Sala (Bernard)
Diseño gráfico: Ernesto Rowe
Realización de Escenografía: Mario Sala
Fotografía: Gustavo Maggi
Diseño de iluminación: Christian Gadea y Lucía Feijoó
Diseño de vestuario: Heidi Steinhardt
Coordinación de producción: Andrea Hanna
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia: Diego Bagnera
Colaboración versión argentina: Paula Fanelli y Gustavo Maggi
Asistencia de Dirección: Paula Fanelli
Adaptación y Dirección: Heidi Steinhardt
 
 
Dice la directora
Elegí montar esta obra porque, en primer lugar, pude verla en el circuito off de Madrid y me pareció un texto formidable que asume - planteado incluso desde la dramaturgia - un riesgo interesante para la dirección en términos de montaje, dado que concibe la corporalidad de los personajes de manera singular. Esto tiene implicancias estéticas en la puesta en escena, que resulta un gran desafío creativo. En segundo lugar, me interesó además que se trataba de un dramaturgo argentino que vive en España hace más de diez años;  y llevar adelante este montaje en Argentina constituía una maravilloso puente entre argentinos que trabajan en su país natal y argentinos que se desarrollan artísticamente en otro país, bajo otras concepciones estéticas y con un soporte cultural diferente. En tercer lugar, y éste es el motor fundamental de llevar adelante el proyecto, es que la obra instala de manera directa un tema de extrema relevancia en nuestra sociedad actual, como es la salud y algunos de los tantos debates que se desprenden de ella: la ética, la moral y la ciencia”.
 
Heidi Steinhardt
Actriz, dramaturga y directora.  Estudió en la escuela de Julio Chávez y completó su formación con breves seminarios dictados por Helena Tritek, Guillermo Angelelli, Claire Heggen, Oski Guzmán, Habbib Naghmouchin, Patricia Stavinsky, Ana Frenkel y Laurent Berger, entre otros.  Estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.  Sus últimos trabajos como directora: Lastres de Jorge Roelas en el Taro Bellas Artes, en Madrid; Calladito más bonito de su autoría con la Compañía Nacional de Teatro, en Costa Rica; Después del borde de su autoría, desempeñándose también como actriz, El trompo metálico de su autoría, El Sepelio, de su autoría. Obtuvo por El trompo metálico, premios en Cuba y en Buenos Aires (ACE, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo y María Guerrero). Con el Premio Colihue editaron su obra. El Sepelio recibió nominaciones para los premios GETEA y Florencio Sánchez. Su obra Calladito más bonito recibió premios en Costa Rica. Participó en innumerables Festivales nacionales en todo el país. Desde hace más de diez años dicta seminarios para actores y espectadores en Argentina, España y Costa Rica. Actualmente prepara la versión española de El trompo metálico para estrenar Madrid, en 2014.
 
 
Diego Bagnera
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973 y reside en Madrid desde 2003. Estudió periodismo, literatura, interpretación y dirección escénica formándose, entre otros, con Adán Black, Andrés Lima, David Amitín, Juan Cavestany, Marco Antonio de la Parra, Abelardo Castillo y Carlos Ferreira. En Argentina, en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía para autores inéditos por su libro Primeras luces de la noche. En 1998, la Beca del Fondo Nacional de la Artes en la categoría teatro. Durante los últimos 20 años ha trabajado para diversos medios de Argentina y España, en prensa escrita –Clarín, La Nación, El Cronista, La Prensa, XL Semanal, Man, Maxim, El Mundo– y televisión: Canal 9 de Buenos Aires, Canal Sur de Andalucía –en ambos como guionista de Jesús Quintero- (El perro verde, en 1999; y Ratones Coloraos, en 2002) –, Televisión Española y Lion Television (Londres). En 1999, recibió el Diploma a la labor destacada por su trabajo en Viva (Clarín), concedido por TEA, escuela de Periodismo en la que también ejerció como docente. “X-nada –cortometraje de Toni Vega y Dani de la Torre, finalista de los premios Goya de 2010– está basado en uno de sus reportajes publicados en XL Semanal, donde es jefe de sección. Como actor, participó en diversos montajes de “Theatre for the people” (con textos de Charles Dickens, William Goldman, Tracy Letts, William Shakespeare y Ben Ellis), todos dirigidos por Adán Black. Actualmente presenta su obra “Aún no consigo besar” en Madrid y prepara dos nuevos montajes: “Nina”, de José Ramón Fernández; y  “Fragmentos del sujeto estallado”, un monólogo de su autoría. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario