viernes, 17 de febrero de 2017

DRAMA TECNOLOGICO. ESTRENA eGo. Tu Alter APP, puesta y direccion Yoska Lazaro.

eGo
Tu Alter APP
"Un drama tecnológico"



La pieza de Marc Angelet -con dirección YoskaLázaro- reúne a un elenco iberoamericano que se propone contar la historia de tres seres atrapados en un drama de ciencia ficción contemporáneo.
 Funciones: viernes a las 23.15hs
Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.
Reservas: 4865-0014
Entradas gral$180 (descuentos para estudiantes y jubilados)

Sinopsis
Ellos inventaron EGO, una aplicación que tomando toda la información del dueño del celular, lo conoce más que él mismo y le va indicando qué hacer para que la vida le vaya mejor. Y le va mejor, hasta que la app, domina su voluntad. El programador de EGO muere, nadie sabe por qué. ¿Nadie? EGO sí.
Ficha Artístico - Técnica
DirectorYoska Lázaro

Autor: Marc Angelet
Actúan: Carla Arriola, Sebastían Edelstein, Julián Luque y Guido Napolitano 
Producción Ejecutiva: Camila Castro
Asistente Producción: Ana Paula Figuerero
Asistente de Dirección: Carlos Manuel Blanco
Diseño de luces: Paula Fraga
Diseñadora de Escenografía: Cristina Martino
Prensa: Simkin & Franco
Palabras del Director- Yoska LazaroHacer EGO es pensarse a uno mismo en el día a día con aparato por el que pasa nuestra vida. El celular hoy es todo para nosotros. Podemos salir a la calle sin plata, sin documentos, pero no podemos salir sin el celular. Podemos estar rodeados de gente y que nuestra atención este puesta en el celular. Nos hace sentir sociables, interesantes para los demás e incluso más presentes que en nuestro propio presente. El celular sabe todo de nosotros. Es un mundo introspectivo fascinante en busca de un no-se-sabe-qué en los demás. EGO encara esa problemática poniendo el foco en la necesidad de que algo nos diga cómo ser mejores, tan mejores que terminemos siendo incluso otros. La idea de la app que te guíe toma la posta de facebook que te hace creer que tienes amigos, o twitter que te invita a expresar tus pensamientos para que los otros te lean o Instagramque te genera la sensación de ser un buen fotógrafo. Somos dependientes de lo virtual, hasta creer que somos “eso”, mas que “esto”. EGO es la oportunidad de transitar un drama de ciencia ficción, contemporáneo, posible, sencillo y a la vez, complejo cuando nuestro alter EGO es una máquina que puede tener sus propias necesidades. 
Palabras del Autor – Marc AngeletSiempre me ha  fascinado la relación que hoy en día tienen la tecnología y la libertad. La relación entre ambos conceptos es contradictoria. Por un lado, la tecnología nos permite alcanzar objetivos que hace unas décadas eran impensables. Por otra, nos somete a un control exhaustivo. Esta es la paradoja: lo misma herramienta que nos hace más libres, nos tiene atrapados. La tecnología va a tal velocidad que se instala en nuestras vidas antes de que podamos conocer su dimensión ético-moral. Nosotros la creamos pero, paradójicamente, nos quedamos atrás cuando esta evoluciona y muestra su potencialidad. Después de llevar un tiempo usando todos Facebook, sabemos que la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) nos controla a través de las fotos que colgamos, los comentarios que escribímos... Todos sabemos que nos miran y, aun así, jugamos. Estamos inmersos en este mundo y no podemos salir de él.
Unos chicos se han encerrado en un garaje con la idea de crear una aplicación para móviles. Como Google o Facebook, este imperio nace con grandes ideales... Pero cuando se enfrenten al mercado empezaran a sufrir cambios. 'eGo' -la revolucionaria aplicación que da título a la obra- trabaja sobre los límites de la personalidad. Los miedos, envidias, inseguridades... todo aquello que nos impide hacer lo que queremos. El objetivo de 'eGo' es romper con esos miedos. El problema es que la libertad te viene dada por una pequeña aplicación... que te acabará enganchando.
Y todo al alcance de la mano. En tú móvil. Estos aparatitos que llevamos en el bolsillo y que se han convertido en nuestra pequeña alma extraíble. Allí lo tenemos todo. Contactos, intereses, relaciones, secretos, dinero...
Que eGo se vea ahora en Argentina, es sin duda un gran salto para este pequeño proyecto nacido en Barcelona. Pero la eGo ya me dijo que debía estrenar en Buenos Aires... Y nadie puede decir que no a EGO.

Yoska Lázaro nació en Madrid en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo, actor, docente teatral e investigador especialista en la Técnica Meisner de actuación. Desde 2010, dirige La Pieza Meisner, su espacio de artes escenicas donde imparte y desarrolla la técnica. Es fundador y director de la compañía Teatro A Tres Velas, desde 2007. Egresó de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca "Familia Podestá". Se formó con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Mark Phoenix, Luis Cano, John Strasberg, Claudio Tolcachir y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. 
Su obra Vago, que dirigió y escribió formó parte del último Festival de Teatro de Buenos Aires – X FIBA. Además, Res (en Teatro Nacional Cervantes), Los errores de Noé y Un grito sobre una pieza menor, son todas obras de su autoría y dirección. También dirigió Llueve en Barcelona de P. Miró, El ingenio de los Orvantes de G. M. Santillán y Filigranas sobre la piel de A. Barchilón, entre otras. Y en el Teatro Regio, asistió la dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en Triste Golondrina Macho de Manuel Puig. Publicó en el año 2015, el primer libro “La escena de los Nadies” que compila sus obras teatrales y un ensayo sobre el trabajo con los actores. 
Como investigador y docente teatral, realizó seminarios y master class de la Técnica Meisner en España, Argentina y Uruguay. En Argentina en el San Martín de Buenos Aires, en la Escuela Metropolitana de Artes Dramático (EMAD), en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Capacitaciones del Instituto Nacional del Teatro (INT) en la TécnicaMeisner durante seis meses en Resistencia (Chaco); En España, MasterClass en la Universidad de Alicante y Master class en Benisa (Alicante). En Uruguay en el Centro Cultural de España en Montevideo. Ponencias sobre los avances en la Técnica Meisner en el Congreso de Historia del Teatro Universal en Centro Cultural de la Cooperación, entre otros. Y diversas conferencias y charlas sobre gestión independiente y dramaturgia.

Carla Arriola nació en Tarragona, España en el 1989 y vive en Buenos Aires desde el 2016.
Es actriz, clown, profesora de teatro e integradora social. Egresó con el título de interpretación en el “Col·legi del teatre de Barcelona” en 2012. En 2014 recibió el título de técnica en integración social en Barcelona. Se ha formado en Buenos Aires con Marcelo Savignone en Clown y melodrama, con Yoska Lázaro, en la técnica Meisner, con Lila Monti en clown y con Guillermo Angelelli  en entrenamiento físico y vocal para el actor. En Barcelona con Pere Ferran en máscara neutra, con Pepa Plana y Merche Ochoa en clown, con Peter Gadish en técnica Lecoq, con Oriol Ferré en cámara, con Xavi Ruano y Marc Angelet en interpretación con texto.
Fue Profesora, directora y actriz en la compañía de teatro de salutmental “La trifúlga dels Fútils” del Centro de día de salut mental Dr. Pi iMolist. Clown en la cantera del Rinclowncito, diversos espectáculos y lugares. Barcelona. Actriz principal en el videoclip de “la generación del 27” del grupo de Rock “Ruido Ilegal” Tarragona 2015. Actriz en espectáculos de terror de Halloween del parque de atracciones de Port Aventura. También trabajó como actriz en: ”Ketamina” de Gloria Granell.Dirección: Marina Vidal 2006. Teatro Metropol. Tarragona; ”Fedra” de Jean Racine. Dirección: Alexis Roca. 2007 Circo Romano. Tarragona; Diferentes recitales de poesía con el colectivo de jóvenes creadores de “La Pell del LLavi”. Direcciçon: Txus Garcia. Sala Magatzem. Tarragona;·”Inmisibles” de Cristina Pastrana. Dirección Mercè Sardà. 2006 TeatroMetropol. Tarragona; ”Porque los teatros están vacíos” Dirección Thomas Sauerteig. 2010 Teatro del Pueblo Español. Barcelona;”Pervertimento” de Sanchiz Sinisterre. Dirección Xicu Massó. 2012 Teatro del Pueblo Español. Barcelona; ”Tito Andrónico”. Shakespeare.Direcció Marc Angelet. 2012. Teatro del Pueblo Español. Barcelona;”Whaking Up” Creación y dirección propia. 2013. Teatro Llantiol. Barcelona; ”Othello” Shakespeare. Dirección Merche Ochoa. 2013. Teatro Llantiol. Barcelona; ”Político y pueblo” Número de clown. Creación propia. Dirección Merche Ochoa. 2015 Sala Rinclowncito, Sala Torre Lloveta y Hospital Santa Creu y Sant Pau. Barcelona; ”La balija”Número de clown. Creación propia. Sala Rinclowncito 2016. Barcelona; Diversas varietés 2016. Buenos Aires.

Julián Luque nació en Argentina. Es actor, comenzó su formación en el IUNA, pasando luego por el Centro Cultural San Martín y el estudio  Augusto Fernandes. Actualmente entrena artes escénicas en  “La PiezaMeisner” con Yoska Lázaro. Se formó en dramaturgia con EnriquePapatino  y guion cinematográfico con Esther Feldman.  Posteriormente finaliza la carrera de guión de cine y tv en  “Laboratorio de Guión”.
Participó como actor en diferentes obras teatrales como "Perdonar esDibino" de Claudio Ferrari;  “Romeo y Julieta" (Adaptación de Alejandro Dolina);  “Sobre el daño que hace el tabaco"  de Antón Chejov (Presentado en la 6ª Muestra Internacional de Teatro Atahualpa del Cioppo. Paysandú, Uruguay); "Ricardo lll" de Carmelo Bene,  " SMS" (Libreto de Juan José Campanella y dirección de Darío Cortés),  “El cuadro” de Eugene Ionesco.
Fue docente de teatro en “Casa Bonaerense de Vicente Lopez”, “EspacioUnisentio” , “Lefrick Teatro” y ”Servicio penitenciario Devoto”
En cine  trabajó como actor en  el largometraje “Accion de policías” de Cesar Bigus y “El almuerzo” de Javier Torre, además de diferentes comerciales. Trabaja como director de casting en publicidad y coordinación en rodaje.
Actualmente se desempeña como guionista y actor en teatro, cine y publicidad.

Sebastián Edelstein nació en Argentina.  Es Actor y músico; En el año 2005 empezó a formarse con el profesor Jorge Abolio. En 2014 y 2015 cursó improvisación en Creativo; desde 2016 se encuentra estudiando Técnica Meisner con el profesor Yoska Lázaro en “La pieza Meisner”.
Actualmente también forma parte del grupo de improvisación de Teatro en el momento basado en la Técnica Meisner dirigido por Yoska Lázaro.
Espectáculos los que participó: El duende del conventillo (Autor/director: Jorge Abolio); A escenario pelao (Autor/Director: JorgeAbolio); Su pregunta no molesta (Autor/Director: Jorge Abolio); Shakespeare invade Tebas (adaptación de Jorge Abolio de “Edipo” de Mariano Moro/director: jorge Abolio); Asalto (Autora/Directora: CarlaLaneri); La grieta (Autor/Director: Jorge Abolio).
Guido Napolitano
Actor formado en Argentina, España y Colombia con trayectoria en los tres países.
Amplia experiencia en creación colectiva de montajes teatrales y en cine. Así como en dirección y formación de actores.
Cursó la formación regular en el Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza, donde tuvo la oportunidad de aprender de maestros como Jean Guy Lecat, Gabriel Chame y Augusto Fernandez entre otros destacados docentes.
En Colombia desarrolló el uso del teatro como herramienta de transformación social además de actuar y dirigir. Allí empezó a abordar el teatro de máscaras a través de la Comedia dell’arte en el año 2007.
En Argentina, donde reside actualmente, trabajó en distintos grupos cuya búsqueda estuvo centrada en el trabajo fuera de espacios convencionales. Como actor formó parte de la obra “Vestigios” del dramaturgo mexicano Vidal Medina, ganador de la beca FORCA  para Residencia Artística en el Departamento de Arte Dramático del IUNA, con dirección de Agustina Palermo.
Actualmente continúa formándose y entrenando en el estudio Belisario de Marcelo Savignone de donde surgió, durante un seminario de Bufón la obra de la que participa en este momento, “No tan distintos” que se presenta en el Espacio Gadí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario