martes, 21 de febrero de 2017

La Controversia de Valladolid Drama en dos actos de María Elena Sardi Puesta y Dirección de Lizardo Laphitz

a Conquista de América, llevada a cabo por los españoles, lejos de un descubrimiento o intercambio cultural, significó saqueo, destrucción, explotación y muerte. Algunos estudios hablan de 56 millones de muertos.

Innumerables investigaciones y debates desde hace varias centurias han abordado el tema de la Conquista y los argumentos esgrimidos por el colonizador para justificar tamaña empresa.

La Controversia de Valladolid tuvo lugar hace 467 años y en ella se pusieron en debate la idea de Justicia y el supuesto Derecho sobre el nuevo mundo que la corona española se adjudicaba. Esta controversia deslumbrante, encarnizada e irreconciliable, se sigue estudiando hoy en España con la misma pasión, y en los mismos claustros académicos, políticos y sociales. Es que su planteo puede muy bien hacerse hoy y en nuestro mundo.  

En la obra de María Elena Sardi conviven dos lenguajes dramáticos y dos tiempos: el presente en el que un grupo de actores que van a interpretar a los protagonistas de esta controversia discuten en los ensayos, cómo interpretarla. Y el ayer, 1550, donde los actores son los personajes que se enfrentan en plena controversia.

Para el estreno de esta vigente y necesaria pieza, el director Lizardo Laphitzconvocó a las actrices María Elena Sardi, Leonor Soria y Beatríz Apás, quienes interpretan esos roles masculinos.


 Estreno para público: sábado 18 de febrero a las 22hs

Funciones: sábados a las 22hs
Teatro: La máscara
Dirección: Piedras 736, (a mtrs de Av Independencia) San Telmo
Entradas:
Informes: 4307-0566
Síntesis

En 1550, se ventila a instancias de Carlos I de España y Carlos V de Alemania, en el Colegio San Gregorio de Valladolid, una controversia acerca de la justicia y derecho de la conquista de España sobre el Nuevo Mundo, de la condición de sometimiento  que padecían  sus habitantes y del despojo de sus riquezas.

En la discusión se oponen dos posturas, una que defiende al imperio español en la figura del doctor Juan Ginés de Sepúlveda (filósofo, teólogo, jurista, asesor del emperador Carlos V y preceptor del príncipe Felipe). Y una opuesta que defiende a los indios y sus derechos, en la figura del obispo de Chiapas, el dominico Fray Bartolomé de las Casas.

La disputa es moderada por un tercero, que es el que preside la controversia, el dominico Domingo de Soto, físico, teólogo y filósofo perteneciente a la Escuela de Salamanca y confesor del príncipe Felipe.

Las dos posturas, declamaban en nombre de Dios, su defensa de la justicia, el derecho natural, la ética, la libertad, la igualdad entre los hombres y dividió  a toda la Europa y la iglesia católica. En realidad eran dos formas de concebir y categorizar al mundo y a los seres humanos: los que tenían derecho a todo porque eran dueños del poder, y los que tenían que obedecer y someterse  porque no lo tenían.


Ficha artístico técnica

Autora: María Elena Sardi / Dirección: Lizardo Laphitz

Actrices: María Elena Sardi (Fray Bartolomé de las Casas), Leonor Soria (Juan Gisés de Sepúlveda) y Beatriz Apás (Domingo de Soto)

Asistencia de Dirección: Bruni Blasi;

Escenografía: Paula Picciani

Vestuario: Raquel Teoisi

Diseño de iluminación: Lizardo Laphitz y Alejandra Dziewguc

Edición de Sonido: Rubén Silva

Fotografía y video: Daniela Amdan y Facundo Gaisler

Prensa y Difusión: Simkin & Franco


Lizardo Laphitz
Comenzó su carrera estudiando con Raúl Serrano (1973-1974); luego con Hedy Crilla(1975-1976) y de 1977 a 1984 con Agustín Alezzo. Desde 1980 es docente en el taller que dirige Agustín Alezzo. Dictó clases para adolescentes y hasta hoy dicta clases para adultos.
Tiene experiencia en expresión corporal ya que realizó diversos cursos: con Susana Stella en (1975/1976) y con Susana Milderman (1982-1985). Con María Gabio realizó un curso sobre la energía corporal (1991-1992). A lo largo de su carrera también se perfeccionó en canto y foniatría.
Sus trabajos actorales dirigidos por Agustín Alezzo son Despertar de primavera, de FrankWedikin (1976/1977); Batley,  de Simon Gray (1978); Nuestro pueblo, de Trotón Wilder (1978); Paternóster, de J. Langsner (1980); Al fin y al cabo es mi vida,  de Brian Clark (1980);Mary Barnes, de David Edgar (1982); La conversación, de Claude Mauriac (1983);Subordinación o valor, de Saúl Levitt (1984- dir. Alejandro Azzano); Clamor de ángeles, de Bill Davis (1986); Memorias de un adolescente,  de Neil Simona (1987); Camas separadas, de Marcelo Ramos (1991/1992); Ah! Soledad, de E. O’ Neil (1995/1996); Recuerdo de dos lunes, de A. Millar (1997); Ricardo III, de W. Shakespeare (1997); El jardín de los cerezos, de A. Chejov (1998).
Realizó la asistencia de dirección de Batley;  Nuestro pueblo (1978) y de La cal viva (1980), bajo la dirección de A. Alezzo.
Su labor en cine fue en La Isla, dirigido por A. Doria (1979), y en Los chicos de la guerra,dirigido por Bebe Kamin (1984), donde también realizó la dirección  actoral de adolescentes.
Inició su carrera como director con: Ceniza, de Janusz Glowacky (1986) por la que obtuvo el Premio Moliere como mejor director; Malcom y su lucha contra los eunucos (1987); El viaje de Pedro el afortunado, de Augusto Strindberg (1990); La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman(1994); Ceremonia de hombres solos, de Humberto Rivas (1997); Incendio en la nieve, de Sam Shepard (1999); Pausa, de Eugenio Griffero (2003); Visitantes Inesperados, de J.Langsner (2003); Espectros, de Henry Ibsen (2005); Independencia, de Lee Blessing (2007);Al compás de los corazones, de Muriel Rebori (2008); Cena entre Amigos, de D. Margulies(2009/2010), dirección compartida con Agustín Alezzo por la cual fueron premiados como mejor dirección ACE 2009.
Dirigió Nuestro fin de semana, de Roberto Cossa (2011). Fue protagonista de El Círculo, de D. Margulies, bajo la dirección de Alezzo y N.Dominici. Esta obra estuvo en cartel casi dos años (2011/2012). Retomó la labor de dirección con Sabor a miel, de S. Delaney(2012/2013), y ese mismo año estrenó Estela de Madrugada, de R. Halac, que sigue en cartel en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

María Elena Sardi

Porteña, argentina. Egresada de la Escuela nacional de Arte Dramático, del Conservatorio Nacional de Música, Psicóloga social y cursando la Licenciatura de Historia en UPMPM.
Trabajó como actriz, directora y autora de teatro y televisión.

Algunos trabajos como autora y directora de teatro:
Las obreras estrenada en 1985 y reestrenada en el ciclo del Cervantes con la CGT en 2013.
Premios
* Pepino el 88, revelación autoral 1985/86 otorgado por la Secretaria nacional de Cultura.
*  Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, Una actitud frente a la vida.
* Declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el 25 de junio de 1996.

Duse la divinaestrenada en el Teatro Municipal San Martín en 1989, con la participación estelar de María Rosa Gallo, posterior gira nacional 1990 donde fue como directora de gira.
Premios
Ternada al María Guerrero como mejor obra del año.
María Guerrero a mejor actriz del año a María Rosa Gallo, por Duse, la divina.
Meridiano de plata a mejor obra del año, por Buenos Aires Meridiano de Cultura de Jorge Caldas Villar y Osvaldo Quiroga.

Con olor a agua florida estrenada en el Teatro Municipal San Martín 1991, con la participación estelar de Perla Santalla y dirección de la autora,  posterior gira nacional 1992
Premio
Ternada al ACE 1992, por Mejor espectáculo unipersonal

La ropa por la borda, estrenada en el 2002 en la sala Carlos Carella, del Sindicato de empleados de Comercio.
Premio
Distinción subsidio por Proteatro de Buenos Aires y la AAA del concurso de Proyectos teatrales 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario