viernes, 24 de febrero de 2017

MALBA Educación Jornadas "Hábito de aprendizaje: desafíos en común" y presentación del libro

Viernes 3 de marzo, 11hs
A cargo de Renata Cervetto (Coordinadora de Educación, MALBA)
Entrada libre y gratuita

El próximo viernes 3 y sábado 4 de marzo se llavarán a cabo las jornadas Hábitos de aprendizaje: desafíos en común, una propuesta de taller y reflexión colectiva que acompaña la presentación del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Esta publicación, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, pone de relieve proyectos y experiencias de los últimos treinta años en distintos contextos e instituciones de América Latina. Estas páginas ofrecen ensayos y entrevistas que delinean urgencias, procesos y tendencias en el campo del arte y la educación tanto dentro como fuera del museo.
 
En diálogo con las preguntas que propone la publicación, las jornadas que ya han completado sus cupos, se proponen revisar y reconstruir las maneras en que se incorporan los hábitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos, y cómo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos? ¿Cómo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el diálogo, la práctica y la colaboración?
 
El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el modo en que conformamos nuestros hábitos de aprendizaje, repensando desde experiencias propias cómo se establecen los valores que se le adjudican a los conocimientos. Antes de ingresar a la escuela, los niños ya generan sus propias maneras para conocer e interactuar con su contexto. ¿Qué sucede cuando, desde la escuela o el propio núcleo familiar, estos hábitos se modifican para incorporar otros ajenos? ¿Qué lugar queda para la propia creatividad, resolución de problemas o situaciones cuando nos enseñan a pensar de una determinada forma y no de otra? Más allá de educación formal o no formal, el arte reivindica el lugar de la intuición, la duda y los espacios vacíos. El pensamiento y el hacer artísticos implican una interdisciplinariedad que permite hacer foco en cómo incorporamos las ideas, sucesos, o conocimiento en general.
Junto a la colaboración y experiencia de Mônica Hoff, Jordi Ferreiro, Caridad Botella, Daina Leyton y Diogo de Moraes, el área de educación de MALBA invita a atravesar estos temas y evaluar cómo queremos aprender o transmitir nuestros ideales. Destinado a agentes de educación en escuelas, centros comunitarios, museos y centros culturales, interesados en repensar antiguos formatos para generar una continuidad entre diversos ámbitos de aprendizaje.

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es posible gracias al apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Foto: Exposición de fin de curso del programa Feminist Studio Workshop en el Womans Building, Los Angeles, 1979. Archivo personal Mónica Mayer.

El cupo para las jornadas ya está completo.
El ingreso a la presentación de las jornadas y del libro Agítese antes de usar, el viernes 3 de marzo a las 11hs, es de entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario