martes, 30 de octubre de 2018

LA CULTURA RESISTE. FESTIVAL OESTE, Usina Cultural CUMPLE 10 años

DIEZ AÑOS EN DIEZ DÍAS

Oeste Usina Cultural cumple 10 años y lo

celebramos así

Oeste abrió sus puertas el 8 de marzo del 2008. Pasaron 10 años desde entonces y es por esto que decidimos terminar este año con una gran celebración.
Celebramos haber podido atravesar todas las dificultades que significan sostener un teatro independiente. Celebramos los cientos y diversos encuentros que logramos concretar durante todo este tiempo. Teatro, danza, música, cine, fotografía, diversos talleres y cruces de lenguajes que se gestaron en Oeste con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación. Apostando siempre a producir, aún en los peores contextos. Construimos nuevas formas de decir y de hacer observando y traduciendo como mejor podemos el mundo en que vivimos. Intentamos en algún punto reparar con acción poética y política las heridas que nos va dejando nuestras historias, ejercitando la memoria y trabajando sobre nuestros sentidos.
Esta celebración invita a compartir del 2 al 10 de noviembre a vivir una semana cargada de teatro, música, imágenes y palabras. Les esperamos con las puertas abiertas, como siempre  
¡Por muchos años más!
PROGRAMACIÓN EN DETALLE:
Viernes 2
PAVLOVSKY EN FUGA / TEATRO
Horario: 22hs
Duración: 50 min
Entrada general: $200
Sinopsis: "Lo quiero siempre de actor en mis obras", decía Tato autor de Pavlovsky actor.
Hoy estamos sin Tato, y nos alejamos de la representación para merodear en un viaje multiplicado en cada cuerpo que violenta la narración para construir líneas que se fugan y devienen imperceptibles. Como un espejo torcido. Un ENTRE, que borra la distancia entre público y ejecutante. Un RITORNELLO constante que nos interpela.
En fin. Resistir, Cholo.
Fugarse para resistir.
"Mucho me gustaría que el espectador se dejara llevar por la maquinaria rítmica de los personajes. Son personajes comunes. Reconocibles, pero la bruma que los envuelve y las circunstancias por las que atraviesan los pueden convertir en personajes excepcionales. Hay que recorrerlos. Dejar el juicio momentáneamente”. Tato Pavovsky 
Ficha técnico-artística
Actúan: Gustavo Javier Fernández, Lucia LoydiCali MalloBárbara MastronardiLaura Pons Vidal

Sábado 3
LOS SUBALTERNOS / TEATRO
Horario: 22hs
Duración: 75 min
Entrada general: $200
Sinopsis: Miguel vive junto a su mujer Cielo, su hermana Tita y otros trabajadores golondrina en una chacra de cultivo de limones de la provincia de Tucumán. Tienen que compartir el techo con el Bicha, capataz. En el mismo predio, pero en una casa alejada, vive Eduardo, el administrador y heredero de las tierras, junto a su mujer Patricia. La estructura de estos mundos paralelos nos pone frente a dos realidades que parecen ajenas pero que tienen muchos puntos en común. Las mediaciones que les generan sus relaciones laborales parecen ser el problema. Pero, ¿cómo se constituyen estas relaciones? ¿Cuál es el mensaje que sobrevuela sobre estos personajes y sus modos de vivir y trabajar? De estas preguntas sobreviene el conflicto, que puesto bajo el foco, ni siquiera estamos seguros de que sea el verdadero conflicto. Los Subalternos es una mirada posible de lo que quizás no podemos ver por nuestros propios medios.
Ficha técnico-artística

Domingo 4
RAPTO DE VIGILIA / MEDIOMETRAJE AUDIOVISUAL
Horario: 19 hs
Duración: 35 min
Entrada a la gorra
El fotógrafo Maximiliano Amena presenta sus trabajos fotográficos, Rapto de Vigilia y El Sendero en formato audiovisual, una narración músico visual construida en base a herramientas del método surrealista y patafísico, con algo de música en vivo. Rapto de Vigilia fue presentado en funciones en Oeste durante Octubre del 2013. El sendero es un trabajo en construcción, donde el mundo zoológico de la pampa húmeda se cruza con aires de taoísmo y búsqueda existencial a través de la crisis de los 40 y la muerte del padre.
Rapto de Vigilia es además un libro, y una muestra que ha sido presentada en Buenos Aires, San Antonio de Areco y Ushuaia.

EL MAL QUE AQUEJA / TEATRO
Horario: 21:30 hs
Duración: 65 min
Entrada general: $200
Sinopsis: Fines del siglo XIX. Un Director de teatro y una Actriz joven salen lejos de la ciudad en viaje hacia algún lugar. En un punto de la pampa se detienen, y es en esa inmensa llanura, en ese espacio vacío en el que el Director tendrá un desvarío: creerá que ese es el mejor lugar para hacer su obra, para hacer allí su gran escenario. Ella, al ver sólo desierto e inmensidad, querrá seguir viaje pero al poco tiempo se verá atrapada nuevamente por los planes alucinados de él. Es ahí cuando aparece un Soldado de la línea de fortines que el Director confunde con un actor. El Soldado dice haber sido atacado por un malón y su compañía disgregada; había quedado años en su puesto a la espera de órdenes que nunca llegaron, y que ahora entiende, las tienen los recién venidos. En su desesperado intento por conseguir aquello que desean, sabrán algo que los cambiará para siempre.
Ficha técnico-artística

Lunes 5
LENGUAS VIVAS –Cita en el bar
Horario: 20 hs
Duración: 3 horas
Entrada a la gorra
Encuentro personal con MARIA MORENO y transpersonal con ALEJANDRO URDAPILLETA.
De 20 a 23 abrimos las puertas de un Oeste devenido estaño y palabra, para honrar a quienes pueblan de imaginería explosiva este adormilado Buenos Aires.
Como corresponde a las autorías, nos proponemos un exceso poético y amoroso.

Martes 6
ASAMBLEA MENSUAL ESCENA
Horario: 14hs

ESCENA es una agrupación conformada por salas autogestionadas y no convencionales que se reúne desde el año 2010 para encontrar soluciones conjunta a problemáticas en común.
Si en la actualidad Buenos Aires es una de las capitales culturales más importantes del mundo, se debe en gran medida a todo lo que generan su teatro y su danza independientes. Y para potenciar esta marca distintiva, el gobierno no debería cerrar espacios sino, por el contrario, ayudar a su creación y preservación. Esta es su obligación constitucional. Que cumpla con ella es uno de los objetivos principales de ESCENA.


HITAZOS PARA EL BONDI /LECTURAS PERFORMÁTICAS
Horario: 21:30 hs
Duración: 50 min
Entrada a la gorra

Hitazos para el Bondi es un colectivo de escritura e interpretación performática, que trabaja en pequeños formatos.
Sus textos están atravesados por el feminismo y una investigación sensible sobre temas sociales, coyunturales y de derechos. Sus trabajos se presentaron en Oeste Usina Cultural, Centro Paco Urondo y en eventos relacionados con lo literario.
Se publicaron dos fanzines con las producciones del colectivo, que resumen tres años de trabajo en el taller de escritura, nacido en Oeste Usina Cultural, y que precedió a la conformación del formato de investigación escénica.
En el aniversario de Oeste presentarán la intervención "Una acogida preciosa": una reivindicación de los derechos personales de las mujeres y de todes a existir y vivir bajo los parámetros que eligen para sí.
El acontecimiento se realizará en compañía de las bailarinas Cecilia González Masse e Ivana Smoljanovich, con cruces entre texto y danza.

Miércoles 7
LA VOZ ESTÁ EN EL CUERPO /Clínica abierta de entrenamiento teatral
Horario: 20 hs
Duración: 3 horas
Entrada a la gorra
Por única vez, se cruzarán en las pistas Jazmín Titiunik, Claudia Cantero y Graciela Camino. En el horario de 20 a 23 proponemos una performance intensa y vital, con tres prácticas esenciales: disparadores dramatúrgicos, cuerpo en acción y voz en el cuerpo.
Quienes se anoten para el encuentro, recibirán algunas consignas para esa noche.
Será una fiesta anterior a la fiesta. Nos encontraremos con la prehistoria del Oeste, y con lo que vendrá, un banquete.
ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA. Reservas: 4901-3111 o escribiendo acontacto@oesteusinacultural.com.ar

Jueves 8
CLASE ABIERTA DE TEATRO con Emilia Bonifetti de 19:30 a 22:30hs                         
Horario: 19:30 hs
Duración: 3 horas
Entrada a la gorra
Parte fundamental de Oeste es el espacio que le dedicamos a la formación. Emilia Bonifetti ofrece una clase abierta destinada a quienes alguna vez se les despertó la intriga por el teatro y no dieron el primer paso todavía. Bajo un clima distendido, lúdico y cargado de energía  vamos a explorar las nociones básicas de la actuación en base a ejercicios de improvisaciones grupales.
ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA. Reservas: 4901-3111 o escribiendo acontacto@oesteusinacultural.com.ar

Viernes 9
PAVLOVSKY EN FUGA / TEATRO
Horario: 20hs
Duración: 50 min
Entrada general: $200

Sábado 10
HAY FIESTA EN OESTE
Horario: Desde las 21hs
Entrada libre y gratuita
Cerramos nuestro convite con una fiesta a lo Oeste. Música en vivo, proyecciones audiovisuales, pequeñas intervenciones artísticas. Esperamos recibir a todas y todos los que pasaron por nuestra sala durante estos 10 años. Repasaremos parte de nuestras historia y nos encontraremos en el abrazo que nos de la fuerza necesaria para seguir construyendo más Oeste.
 A quienes todavía no nos conocen, les esperamos con las puertas abiertas.
                                                  
PROGRAMACIÓN DÍA x  DÍA
VIERNES 2
PAVLOVSKY EN FUGA / TEATRO
Horario: 22hs
Duración: 50 min
Entrada general: $200

SÁBADO 3
LOS SUBALTERNOS / TEATRO
Horario: 21hs
Duración: 75 min
Entrada general: $200
                                                         
DOMINGO 4
RAPTO DE VIGILIA /MEDIOMETRAJE AUDIOVISUAL
Horario: 19 hs
Duración: 35 min
Entrada a la gorra

EL MAL QUE AQUEJA /TEATRO
Horario: 21:30hs
Duración: 65 min
Entrada general: $200

LUNES 5
LENGUAS VIVAS –Cita en el bar
Horario: 20hs
Duración: 3 horas
Entrada a la gorra
                                                               
MARTES 6
ASAMBLEA MENSUAL ESCENA
Horario: 14hs



Hacen Oeste:
Graciela Camino es una de las directoras y fundadoras del espacio Oeste Usina Cultural, coordinadora de grupos de entrenamiento, directora teatral y actriz.
Desde 1993 y hasta finales del año 2007 desarrolló su actividad en el Excéntrico de la 18º junto a Cristina Banegas. De allí surgieron varios de sus trabajos como directora: “Formas de hablar de las madres de los mineros” (1995), “Hechas contra el decoro” (2004), “Luminile” (2005) , “Ranqueles” (2006), “La medida de la normalidad” (2007), además de otras experiencias como “Coronda en acción”, realizada con la participación de actores y ex presos políticos de la cárcel de Coronda que se estrenó en el Centro Cultural Ricardo Rojas y luego viajó por distintas ciudades del país. Como actriz trabajó bajo la dirección de Cristina Banegas y Paco Giménez.

Emilia Bonifetti también dirige y es fundadora de Oeste, es profesora de grupos de iniciación, actriz y directora teatral. Complementa su formación con estudios de dramaturgia y dirección. Tuvo a su cargo la asistencia de dirección de “Hechas contra el decoro” (2005), “Ranqueles” (2006), “Lumínile” (2005) y “La medida de la Normalidad” (2007). En el 2012 estrenó su primera obra como directora “El nombre de María Sol”.
Durante 2007 – 2008 fue Coordinadora Académica de Facultad Libre de Rosario. Entre otras actividades, planificó el seminario “El teatro y sus protagonistas” junto con el INT, desarrollando actividades interdisciplinarias en Córdoba, Paraná y Rosario.
Además trabaja en la Gerencia de Cultura de la Universidad Nacional de San Martín, y coordina y participa de encuentros de pensamiento y desarrollo político vinculado al arte y a la cultura como transformadores sociales.
El Oeste se completa con Julieta Gamba, Bernardo Morico y Wanda Siri. Juntxs contruyen un teatro basado en la autogestión y el trabajo colectivo de manera como lógica de funcionamiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario