miércoles, 17 de octubre de 2018

Vicente López en Escena 2018 Festival de teatro en espacios inesperados

Vicente López en Escena
Festival de Teatro en Espacios Inesperados
Del 13 al 21 de octubre de 2018



Vicente López en Escena es un festival de teatro creado por la Secretaría de Cultura de Vicente López con el objetivo de integrar el arte a la vida cotidiana, sorprender a los vecinos con representaciones teatrales en lugares completamente inesperados y resignificar los espacios del Municipio convirtiéndolos en escenarios naturales.
En su primera edición en agosto de 2015, el festival se desarrolló en distintos espacios no convencionales como estaciones de tren, un taller mecánico y una reserva natural, convirtiendo así al barrio en un teatro temporal, vivo y dinámico. El público se asombró y celebró esta propuesta que acercó las artes escénicas a personas que no suelen visitar las salas de teatro convencionales.
En su segunda edición, realizada en agosto de 2016, el festival incluyó  obras internacionales como “Etiquette”, de Gran Bretaña, una convocatoria abierta para obras de elencos locales y un convenio con el Festival de Chile “Santiago Off”  para sumarse a la programación de Vicente López en Escena.
En el 2017 se sumó “Litost, la frustración”, una obra invitada desde Uruguay y se ofreció un programa de residencias para estimular la creación y la capacitación de agentes culturales de todo el país. También se lanzó una convocatoria que reunió a actores del Municipio quienes, dirigidos por Francisco Lumerman, formaron parte del Festival con una obra creada especialmente.
Este año se presentarán 7 obras, en 15 funciones. Además volvemos a recibir a Uruguay en nuestros escenarios, abrimos la convocatoria para participar de una nueva residencia de escritura y dramaturgia e invitamos a la Universidad Nacional de las Artes (UNA)  a formar parte de nuestra programación


Edición 2018
Programación del 13 al 21 de octubre


  1. OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD” (URUGUAY)
FUNCIONES: sábado 13 – 18 hs. y domingo 14 – 20 hs.
ESPACIO: El Faro (Rosetti 2331, Olivos)
SINOPSIS: Tres amigos conviven juntos e intentan desarrollar sus capacidades artísticas y humanas mientras los días avanzan sin pausa. La vida es aquello que pasa desde que se sientan en la mesa y se vuelven a sentar en la mesa otra vez. Quieren ser felices, pero no les sale. Quieren ser personas, pero es difícil ser persona.
Dramaturgia y Dirección: Sebastián Calderón
Actúan: José Pagano, Laura Martínez, Cecilia Yáñez

Género: Comedia. ATP. Capacidad: 50 personas. Duración: 75 min.


  1. DE LA MEJOR MANERA” (OBRA COMISIONADA)
FUNCIONES: sábado 13 – 21 hs. y jueves 18 – 21 hs.
ESPACIO: Bar Santa Paula (Av. San Martín 2298, Florida E.)
SINOPSIS: En medio del velorio de su padre dos hermanos llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue se presenta en silencio como un abismo en la noche.
Dramaturgia: Federico Liss, David Rubinstein y Jorge Eiro
Dirección: Jorge Eiro
Actúan: Federico Liss y David Rubinstein

Género: Comedia dramática. Mayores de 13 años. Capacidad: 50 espectadores. Duración: 40 min.


  1. ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO”
FUNCIONES: domingo 14 – 16 hs. y lunes 15 – 17 hs. En caso de lluvia se reprograma para el sábado 20, a las 16 hs.
ESPACIO: Plaza La Paz (Irigoyen, entre French y Posadas, Florida O.)
SINOPSIS: En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.
Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo
Actúan: Emiliano Díaz, Soledad Piacenza

Género: Comedia romántica. ATP. Duración: 60 min.


  1. POBRE DANIEL”
FUNCIONES: lunes 15 – 19 hs. y viernes 19 – 21 hs.
ESPACIO: El Faro (Rosetti 2331, Olivos)
SINOPSIS: Después de diez años de internación, un psicótico vuelve a la casa donde se crió. Allí se reencuentra con su hermana y la pareja de ella. A primera vista parece recuperado, pero por momentos su percepción de las cosas y su comportamiento se enrarecen y su subjetividad va tiñendo la escena de su propio color.
Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori
Actúan: Paula Pichersky, Julián Cabrera, Manuel Attwell

Género: Comedia dramática. Mayores de 16 años. Capacidad: 50 personas
Duración: 60 min.


  1. LA PIEL DE ELISA”
FUNCIONES: viernes 19 – 19 hs. y sábado 20 – 19.30 hs.
ESPACIO: Café Lanata’s (Av. San Martín 3487, Florida O.)
SINOPSIS: Una mujer, un muchacho, un músico y el público. El lugar: un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno. Los recuerdos invaden el espacio. Elisa busca sostenerse encendida. Es la necesidad de ser y no sólo perdurar lo que la obstina.
Dramaturgia: Carole Fréchette
Dirección: Silvina Katz
Actúan: Dana Basso, Lisandro Penelas
Música en vivo: Fabio Loverso

Género: Comedia dramática. Mayores de 16 años. Capacidad: 25 espectadores
Duración: 55 min.


  1. NIÑO PROBLEMAS”
FUNCIONES: sábado 20 – 16 hs., 16.30 hs., 17 hs., 17.30 hs.
ESPACIO: Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (J. B. Alberdi 1227, Olivos)
SINOPSIS: La maestra de segundo grado se reúne con los padres de los niños de su clase para hablar, entre otras cosas, de lo que nadie quiere hablar: el niño problemas. La reunión dura quince minutos, que es lo que dura la obra. Desde lo cómico y el absurdo, se construye una situación donde la violencia y el bullying no es algo que viene de los niños, sino algo que se transmite desde el discurso de los adultos hacia ellos. La madre, la maestra, los padres y los espectadores que conforman esta reunión, son un espejo a través del cual podemos tomar conciencia de lo que somos, o de lo que no queremos ser.

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández
Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva
Actúan: Graciana Urbani, Paula Broker

Género: Comedia. Mayores de 13 años. Capacidad: 25 espectadores
Duración: 15 min.


  1. “UNANOCHE DE BAILE”
FUNCIÓN: domingo 21 – 16 hs. Se suspende por lluvia.
ESPACIO: El Nido de la Cultura (Gral. J. Urquiza y el río, Vicente López)
SINOPSIS: ¿Quiénes bailan en las ciudades?, ¿En qué lugares y en qué contextos se baila? El eje de la obra es la relación entre el baile y los diferentes discursos corporales puestos en juego, abriendo la pregunta sobre la relación entre la danza contemporánea y los bailes populares.
Vestuario: Natalia Krieger
Edición musical: Carlos Vandera
Asesoramiento en Hip Hop: Gabriela Pardo
Colaboración en reposición: Eugenia Cordera
Asistencia de dirección: Verónica Litvak
Dirección: Gerardo Litvak
El coreógrafo Gerardo Litvak ha recibido un subsidio del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de la obra.
ATPDuración: 50 minutos

COMPAÑÍA DANZA UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Dirección artística: Roxana Grinstein
Asistente de coreografía: Sofía Lihuen Assaneo
Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Natalia Ponso
Integrantes: Mora S. Díaz, Pablo A. Gaete Preuss, Nayla J. Kim, Agustina Miranda, M.Paz Moreno Villanueva, Candela Mosquera, Jorge M. Pallero, Víctor Pedrosa Vilarino, Ana Lucía Pellegrini, Renan Rebello Angeli, Facundo E. Ruiz Nieva, Sofía Rypka, Christian G. Sibille, Juan Sebastián Suárez, Cristian D. Tevez, Miguel Valdivieso Carvajal, Melina P.  Veiga, Lucía F. Cuesta, M. Candelaria Gauffin, Mauricio Nogales Colque, Leiza G. Puchini, Ana Laura Zampaglione, Valentina Werenkraut.

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, fue creada en el año 2002 y desde entonces desarrolla una intensa actividad en la escena contemporánea. Ha participado de festivales y encuentros en el país y el exterior, combinando la formación académica universitaria con las prácticas de experimentación que la colocan en un lugar de relevancia dentro de los elencos estables de la Argentina. Su repertorio incluye obras de coreógrafos consagrados junto a búsquedas de nuevos formatos y propuestas escénicas innovadoras.

*Las entradas se retiran media hora antes de cada función. (1 por persona).
Para todas las funciones de “Niño problemas” las entradas se retiran media hora antes de la primera función.

RESIDENCIA
El Festival se propone también como un espacio constante de reflexión, creación y capacitación. En este sentido, abrimos una residencia de escritura y dramaturgia que trabaje a partir de esta propuesta escénica específica y que permita elaborar textos dramáticos que potencialmente puedan llevarse a cabo en espacios inesperados y que, asimismo, alguna de las obras nacidas en esa usina de trabajo puedan producirse en la edición del Festival 2019.

ESPACIO: LUMITON MUSEO DEL CINE USINA AUDIOVISUAL
DÍAS: 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre, de 17 a 20 hs.
DICTADO POR: Agustina Gatto. Autora de cine, series y teatro y docente.
“Vicente López en escena, Festival de teatro en espacios inesperados” cuenta con la dirección artística de Silvia Gómez Guisto, la producción artística de Micaela Saconi y la producción general de la Secretaría de Cultura de Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario